Día de votaciones transcurrió con normalidad Defensor del Pueblo

Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo / Imagén suministrada por la entidad
Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo / Imagén suministrada por la entidad

En un comunicado directo de la Defensoría del Pueblo reconoce el trabajo realizado por las Fuerzas Militares, la Policía y  toda la institucionalidad, en día de las votaciones que velaron para que los colombianos salieron a elegir a las y los candidatos de su preferencia, pese a que en dos poblaciones, por falta de garantías, no se pudieran realizar los comicios.

La Fuerza Pública trabajó coordinadamente con el Sistema de Alertas Tempranas de la institución nacional garante de los derechos humanos para que fueran mitigados los riesgos en el desarrollo del certamen electoral. 

Los resultados de hoy, en términos generales, demuestran el valor de las Alertas como mecanismo de prevención, indicó el Defensor del Pueblo.

También le puede interesar: En Vivo. Audiencia Juicio Jhonier Leal por homicidio hermano y Mamá. Defensa Revela pruebas

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reportó a los colombianos que los comicios regionales de este domingo en Colombia transcurrieron en normalidad, aunque dos municipios, Ricaurte Nariño y Santiago Putumayo, no pudieran adelantar el proceso de elecciones por falta de garantías, y en Fonseca La Guajira fueran destruidas algunas mesas de votación.

“Manifestamos nuestra satisfacción por el positivo desarrollo de la jornada electoral, que contó con el acompañamiento de nuestros equipos del nivel central y de las 42 Defensorías Regionales”, aseguró el Defensor del Pueblo. 

El Defensor del Pueblo valoró el trabajo de las instituciones del Estado encargadas de velar por mantener la armonía en el orden público, así como de toda la institucionalidad, incluidos los entes electorales: 

“Destacamos la importante labor de las Fuerzas Militares y de Policía y de todas las entidades que se la jugaron para garantizar la seguridad del proceso electoral y su normal desarrollo. Igualmente, las felicitamos porque, en coordinación interinstitucional, sumaron esfuerzos para buscar la garantía de los derechos de los ciudadanos a elegir y de los candidatos, a ser elegidos”.

“El trabajo coordinado con nuestro Sistema de Alertas jugó un papel determinante para que fueran mitigados los riesgos en el desarrollo del certamen electoral en el territorio nacional”, afirmó Carlos Camargo Assis.

También le puede interesar: Presidente Petro propone referendo para el Metro de Bogotá

Con excepción de hechos aislados y que los funcionarios de la Defensoría recibieran 316 quejas por conductas vulneradoras a los derechos políticos en distintas regiones, no se han registrado, hasta el momento de expedición de este comunicado oficial, situaciones críticas.

“Esperamos que en las próximas horas los ciudadanos mantengan la tranquilidad y se respeten las decisiones de la mayoría expresadas en las urnas. Los resultados de hoy, en términos generales, demuestran el valor de nuestras Alertas Tempranas como mecanismo de prevención”, concluyó el Defensor del Pueblo.