El Consejo de Estado revocó la elección de Yosimar Reyes Acevedo como alcalde de Villeta, Cundinamarca, para el periodo 2024-2027, al declarar su inhabilidad para ocupar el cargo. La Sección Quinta de esta alta corporación encontró probado que Reyes había firmado un contrato con una entidad pública local menos de un año antes de su elección, situación que lo inhabilita legalmente para aspirar al cargo de alcalde. Con esta sentencia, el Consejo de Estado anuló el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que en primera instancia había negado las pretensiones de la demanda interpuesta por Kirsty Yireh Villalba Piriachi y Lizeth Giovanna.
El Consejo de Estado decidió revocar la elección de Yosimar Reyes Acevedo como alcalde de Villeta, Cundinamarca, para el periodo 2024-2027, tras determinar que estaba legalmente inhabilitado para aspirar al cargo. La Sección Quinta del alto tribunal anuló la sentencia previa del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que había negado las pretensiones de la demanda interpuesta por Kirsty Yireh Villalba Piriachi y Lizeth Giovanna, y concluyó que Reyes no podía ser elegido debido a una causal expresa de inhabilidad establecida en la ley.
En la sentencia se establece que “al encontrarse acreditado que el ‘CONTRATO DE SUMINISTRO NRO. 2 DE 2023’ se suscribió el 24 de febrero de 2023, por el señor Yosimar Reyes Acevedo en su condición de representante legal del establecimiento de comercio ‘DEPOSITO Y FERRETERIA DONDE YOSIMAR SAS’, dentro del término inhabilitante comprendido entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de octubre de 2023, en interés de dicha persona jurídica y que su ejecución tuvo lugar en el municipio de Villeta (Cundinamarca), se satisfacen los presupuestos consagrados” para declarar la inhabilidad.
El contrato mencionado fue suscrito con la Institución Educativa Departamental Instituto Nacional de Promoción Social de Villeta por un valor de 18 millones de pesos, destinado al suministro de diversos elementos y herramientas. La corporación judicial señaló que “quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”, está inhabilitado para ejercer cargos públicos de elección popular.
Esta decisión implica que la elección de Reyes Acevedo queda anulada y que Villeta enfrentará un vacío en la administración municipal hasta que se definan los mecanismos legales para la designación de un nuevo alcalde.


