abril 23, 2024

Tribunal aumentó a 13 años de prisión la condena a Aida Victoria Merlano y ordenó cárcel por fuga de su mamá

Ante el Tribunal Superior de Bogotá se llevó a cabo  la audiencia de apelación al fallo de noviembre de 13 de septiembre de 2022, donde se condenó a la influencer Aida Victoria Merlano Manzanera.

Aida Victoria Merlano, estaba condenada inicialmente a 7 años y 6 meses por los delitos en calidad de cómplice  de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos por la fuga de su mamá la excongresista Aida Merlano, pero por decisión del juez le había sido otorgado el beneficio de detención domiciliaria e inicialmente no había sido privada de la libertad para cumplir la pena.

Ahora, luego de decidir el recurso de apelación el Tribunal Superior de Bogotá decidió modificar esta sentencia de primera instancia y condenarla a 166 meses de prisión es decir 13 años y 10 meses y además, revocar el beneficio de detención domiciliaria, ya que por el monto de la condena procede la medida intramural de cárcel.

 La influencer Aida Victoria Merlano Manzaneda fue condenada por la fuga de su mamá la excongresista Aida Merlano desde un consultorio al norte de Bogotá.

Vea aquí el momento de la condena y la reacción de Aida Victoria Merlano ante esta decisión:

Luego de escuchar por varios días los testimonios de los guardianes del INPEC, a las auxiliares del consultorio y a la propia Aida Merlano desde Venezuela, el juez 20 penal de Bogotá en primera isntancia condenatorio a Aida Victoria Merlano al considerar que sí sabía del plan de su mamá la excongresista Aida Merlano, para escapar.
Merlano, quien se encontraba detenida en la cárcel el Buen Pastor, se escapó por una ventana, durante una cita odontológica en un consultorio del norte de Bogotá.
Aida Victoria Merlano Manzaneda durante su declaración relató los detalles de lo ocurrido en la mañana del 1 de octubre de 2019, cuando su mamá se lanzó del tercer piso del edificio, colgada de una cuerda. Aida, admitió que aunque vio la cuerda roja con la que su mamá se tiró del edificio, dijo que no sabía para que la usaría.

La joven fue condenada por fuga de presos en concurso con uso de un menor de edad en la comisión de delitos, ya que en el encuentro estaba presente su hermano menor de edad.

El Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, modificó la condena de Aida Victoria Merlano teniendo en cuenta que se condenó en calidad de cómplice, a una nueva pena de 166 meses de prisión e inhabilidad de derechos durante el mismo periodo.

Igualmente, revocó el beneficio de detención domiciliaria, por lo que Aida Victoria Merlano, una vez quede en firme la decisión deberá pagar su condena en la cárcel.

Su abogado defensor Miguel Ángel del Rio informó que presentará recurso extraordinario de casación ante esta decisión.

Siga aquí la audiencia y orden de cárcel a Aida Victoria Merlano.