Tensión entre Gobierno y ELN: Delegación de paz exige respeto total al presidente Petro tras palabras Antonio Garcia comandante ELN

La Delegación de Paz del Gobierno del Cambio ha emitido una firme exigencia al comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias ‘Antonio García’, para que muestre un «total respeto» hacia el Presidente de la República, Gustavo Petro, y el Comisionado de Paz, junto con otros miembros del equipo negociador.

Este llamado se produce en respuesta a las descalificaciones expresadas por el grupo guerrillero hacia los Diálogos Regionales de Paz, que comenzaron recientemente en Samaniego, Nariño, por lo cual, la delegación de paz del Gobierno escribió a través de su cuenta de X:

“La Delegación de Paz del Gobierno de Colombia exige al comandante del Ejército de Liberación Nacional Antonio García total respeto al Presidente de la República Gustavo Petro, al Comisionado Consejero de Paz Otty Patiño, a su asesor Álvaro Jiménez, a su equipo y a todos los miembros que integran la Delegación en la Mesa de Diálogos”.

La delegación gubernamental expresó su preocupación por los comentarios de ‘Antonio García’ en su cuenta de X en que tachó el inicio de los Diálogos Regionales como un «show mediático».

Por su parte el Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, calificó las palabras de García como inoportunas y perjudiciales para el ELN, ya que podrian llegar afectar los diálogos de paz.

“También es necesario que la paz se territorialice, porque es en los territorios donde vive la gente, donde se necesita el cese al fuego, donde la gente está clamando por la atención a sus necesidades. De tal manera que allí, donde hay oportunidad de meterle pueblo a la paz, es en los territorios. Si no territorializamos la paz, indudablemente no vamos a conseguir la paz”, sostuvo.

Ante estos hechos, la Delegación de Paz del Gobierno ha rechazado esta decisión del ELN, calificándola como una responsabilidad propia del grupo guerrillero que genera crisis innecesarias.