Piden obligar gobierno presidente Petro a combatir los grupos armados

El Exministro de Justicia Wilson Ruiz, Presentó una acción de cumplimiento ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, buscando garantizar los derechos de los colombianos en materia de seguridad.

La acción se centra en el artículo 7° del Decreto 1684 del 16 de octubre de 2023, el cual tiene como objetivo proteger a la población civil frente al accionar delincuencial de las disidencias de las FARC.

Ruiz Orejuela, en su declaración, expresó su preocupación por el incumplimiento de dicho artículo por parte del gobierno de Gustavo Petro, argumentando que esta negligencia pone en peligro a la población colombiana y vulnera sus derechos.

El exministro resaltó la importancia de defender especialmente a los grupos más vulnerables, como los indígenas, campesinos en zonas de conflicto, niños, niñas y adolescentes.

La situación actual en Colombia es alarmante, con los ciudadanos siendo víctimas de diversos flagelos humanitarios, incluyendo el reclutamiento y uso de menores, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, extorsiones, secuestros, entre otros.

Con esta acción legal, Ruiz Orejuela busca garantizar la seguridad de los colombianos y exigir al Presidente de la República y al Ministro de Defensa que cumplan con su obligación constitucional y legal de proteger a la población y preservar la integridad del territorio nacional.

La acción de cumplimiento tiene un enfoque particular en las regiones del Catatumbo, Norte de Santander, y en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, zonas constantemente afectadas por las acciones delictivas de los grupos armados ilegales y de las Disidencias de las FARC.

El exministro de Justicia, enfatizó que es tiempo de luchar por los derechos de los colombianos y brindarles bienestar, especialmente en un contexto donde se evidencia el fracaso de la paz total anunciada por el gobierno de Gustavo Petro.