Minminas confirmó que subirán tarifas de energía por falta de recursos para subsidios y el fenómeno del niño

Irene Vélez, Ministra de Minas y Energía
Irene Vélez, Ministra de Minas y Energía

Desde Alemania, la Ministra de mInas y Energía Irene Vélez confirmó que las tarifas de energía se incrementarán después de julio porque se acabarán los recursos para subsidiarlas en los estratos uno, dos y tres y por los impactos que traerá al fenómeno del niño al país.

«Nosotros tenemos una restricción presupuestal, que nos lleva a poder cubrir los subsidios para estratos uno, dos y tres, tanto de energía eléctrica como de gas, solamente hasta mitad de año. Por eso hemos solicitado en la adición presupuestal que en este momento se discute en el Congreso, que se amplíe para el sector de minas y energía, la disposición presupuestal para poder cubrir lo que queda del año», dijo la ministra.

Vea también: Atención. 19 congresistas liberales son investigados por «Mermelada» del Fondo Nacional del Ahorro

A juicio del a Ministra «cuando comienza a escasear el agua, es decir, en fenómeno del niño, se genera un estrés que nos lleva a consumir más termoeléctrica. Cuando la termoeléctrica participa de mayor manera en el mercado, entonces, efectivamente impacta la configuración del precio. Y ese precio de la termoeléctrica depende del tipo de energético que utiliza para la generación, que puede ser carbón, puede ser líquidos y puede ser gas», agregó la ministra.