Roy Barrerra nuevo presidente del Senado

  • El senador Roy Barreras fue elegido con 92 votos como el nuevo presidente del Congreso de la República.

El nuevo presidente del congreso, el senador vallecaucano Roy Barreras en su discurso después de su elección anunció que se buscarán salidas para el sometimiento de grupos armados ilegales.

Este Congreso «les dará una oportunidad, en algunos casos, a través de las adecuaciones necesarias en el sistema de Justicia transicional y en otros a través de disposiciones normativas que faciliten su sometimiento a la justicia ordinaria».

Le puede interesar: Cómo esta conformado el nuevo Congreso

Barreras quien repite como presidente de congreso señaló que es necesario tramitar las reformas que el país necesita y aseguró que este Congreso pasará a la historia por ser el protagonista del cambio.

Roy Barreras abrió su discurso agradeciendo al presidente electo Gustavo Petro, lo mismo que a la bancada del pacto histórico la cual calificó de «bella, casi que insólita constituida por defensores de derechos humanos, ambientalistas, animalistas, campesinos, afros, indígenas, la mitad de nosotros mujeres»: Roy Barreras.

El lider político además anunció que será garantía para los congresistas que ejerzan la oposición «debemos ser garantía para la oposición, para que las voces que discrepan tengan aquí el respeto y dignidad merecidos».

Barreras fue presidente de la Comisión de Paz del Senado  y uno de los actores principales en la firma del acuerdo de paz con las FARC.  Para este periodo manifestó que buscara adelantar conversaciones con el ELN, además de liderar la reforma política propuesta por Gustavo Petro.

Como vicepresidentes fueron elegidos los senadores Miguel Ángel Pinto, del partido Liberal y Honorio Henríquez del Centro Democrático.

¿Quién es Roy Barreras?

Roy Leonardo Barreras Montealegre de 58 años en un político, escritor y médico Vallecaucano.

Ha sido representante a la cámara y senador, así mismo fue miembro de la delegación del Gobierno en la mesa de negociación con las FARC en Cuba.

Le puede interesar: Expresidente Álvaro Uribe rindió interrogatorio ante la Fiscalía

Barreras inició su vida política en el Nuevo Liberalismo. En el año 2000 se unió al Partido Cambio Radical, en el 2009 se unió al Partido de la U.

​ Desde 2021 se vinculó al Pacto Histórico, donde resultó electo senador para el periodo 2022-2026.