La Fiscalía imputó al excandidato presidencial Rodolfo Hernández Suárez y a su esposa, Socorro Oliveros de Hernández, por presuntas irregularidades en el financiamiento de su campaña política durante las elecciones presidenciales del 2022.
La imputación se basa en la supuesta transgresión de una prohibición que impide a personas procesadas penalmente por delitos contra la administración pública contribuir a cualquier campaña política.
La imputación fue presentada por una fiscal de la Dirección Especializada Contra la Corrupción ante una Juez de Control de Garantías de Bucaramanga, quien ahora deberá evaluar los elementos de prueba presentados.
Vea la audiencia aquí:
Según la investigación, Hernández Suárez habría desconocido deliberadamente la prohibición legal que le impedía realizar aportes a campañas electorales, dado que enfrentaba un proceso penal formal. Se alega que realizó giros por más de 127 millones de pesos desde su patrimonio personal hacia las cuentas de la campaña para la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
La esposa de Hernández, Socorro Oliveros, quien se desempeñó como gerente de campaña, también enfrenta cargos por presuntamente permitir el ingreso de fondos a sabiendas de la restricción que prohibía recibir aportes de personas procesadas, en este caso, su propio esposo. Rodolfo Hernández fue imputado y acusado en mayo de 2021 por delitos contra la administración pública.