Resultados de la gestión del control fiscal en el país

La Contraloría General de la República (CGR) ha protagonizado un destacado desempeño en su gestión financiera, alcanzando hitos significativos que impactan positivamente en las arcas del país.

El Vicecontralor en funciones de Contralor, Carlos Mario Zuluaga Pardo, y su equipo directivo, rindieron hoy cuentas de su gestión de un año al frente del organismo de control, destacando un incremento sin antecedentes en el recaudo de cobro coactivo por más de $180 mil millones frente al cuatrenio anterior, a lo que se suman las 527 alertas que en estos doce meses ha emitido la DIARI sobre proyectos por un total de $17.5 billones, así como la disminución en $1,2 billones de los Elefantes Blancos identificados en el país.

La lupa de la Contraloría General ha estado puesta también en el manejo de los recursos de regalías y en atender denuncias, especialmente en el tema de OCAD PAZ. Las cifras obtenidas son contundentes: en un año de gestión, se revisaron 822 proyectos de regalías por valor de $21,5 millones y se tuvieron los siguientes resultados:

  • 322 hallazgos administrativos
  • 222 hallazgos fiscales por $437.858 millones
  • 304 hallazgos disciplinarios y 13 penales

La Región Caribe es la de más hallazgos fiscales en el seguimiento a los proyectos de regalías con 84 por $230.801 millones, a lo que se agregan 54 hallazgos disciplinarios, el Vicecontralor Zuluaga, recalcó que la Contraloría no ha dejado de tener en su radar los proyectos de OCAD PAZ y es así como se han auditado 170 por más de $1.8 billones y se han establecido 74 hallazgos con incidencia fiscal por $154.482 millones.

Además, el Grupo Interno de Trabajo de Responsabilidad Fiscal de los Recursos del Sistema General de Regalías, adelanta actualmente 857 Procesos Ordinarios por una cuantía superior a los $1.8 billones, de los cuales 28 corresponden a recursos aprobados para los proyectos de OCAD PAZ, por una cuantía superior a los $87.000 millones. Así mismo hay 6 IP en trámite por una cuantía superior a los $10.000 millones y se tienen en estudio 28 hallazgos por más de $36.000 millones.

“En todos los años que la Contraloría lleva vigilando los recursos de regalías, unos 13, llevaba aperturados en procesos de responsabilidad fiscal, hasta el momento que llegamos, un promedio de $800 mil millones, y en este año de gestión hemos logrado, entre los hallazgos nuevos y los procesos que hemos aperturado,  incrementar esa cifra a casi $1.8 billones”, destacó el Contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga.

Otro logro destacable es la reducción significativa de los llamados «Elefantes Blancos», proyectos de inversión con poca viabilidad o ejecución deficiente. La CGR ha contribuido en la disminución de estos proyectos en $1.2 billones, marcando un paso importante hacia la optimización de los recursos públicos.