Tensas relaciones entre Colombia e Israel, los acusa de apoyar al terrorismo

Israel ha rechazado las críticas de Colombia, Chile y Bolivia, Tel Aviv les ha acusado de alinearse «con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás». El Gobierno israelí argumenta que está librando una guerra impuesta por una organización terrorista que utiliza a civiles en Gaza como escudos humanos y comete crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos.

En el caso de Bolivia, el gobierno de Luis Arce rompió relaciones diplomáticas con Israel en repudio a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza. Israel respondió acusando a Bolivia de capitular frente al terrorismo.

«Israel espera que Colombia y Chile apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de los secuestrados» en Gaza, y «que no se alineen con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás»… «El Estado de Israel está librando una guerra que le fue impuesta, una guerra contra una organización terrorista que utiliza a los ciudadanos de Gaza como escudos humanos, comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y viola los derechos humanos»:  portavoz de Israel,

Esto luego que Colombia y Chile,  llamaron a consultas a sus embajadores en Israel para abordar la situación de las relaciones diplomáticas en medio del conflicto con las milicias palestinas en Gaza.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha expresado su enérgico rechazo a las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes en Gaza y ha abogado por un cese al fuego y la observancia del Derecho Internacional Humanitario. También ha propuesto la celebración de una Conferencia de Paz para buscar una solución al conflicto.

He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, Gustavo Petro

Por medio de un mensaje en X anunció que llama a consultas  a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez Herrera.

La controversia entre el gobierno de Colombia y el Estado de Israel comenzó debido a la postura crítica de Gustavo Petro hacia los bombardeos israelíes en Gaza. A pesar de ciertas tensiones iniciales, el embajador israelí en Colombia ha destacado la importancia de mantener relaciones bilaterales positivas.

El conflicto en Gaza ha generado una creciente preocupación en la comunidad internacional, con múltiples países y líderes expresando su rechazo a la violencia y llamando a un cese al fuego.