El fin de la reforma política. Hasta el Presidente Gustavo Petro hizo reparos

Comisión Primera de Senado
Comisión Primera de Senado

Los inconvenientes de la reforma política que tramita el Congreso no acaban. A las críticas de distintos congresistas por ausencia de temas como la paridad de género, las listas cerradas, la finaciación estatal de campañas, limitación a períodos a los congresistas y la democratización de los partidos, se sumó el Presidente Gustavo Petro, al afirmar que «no le quedaba ningún tema progresista».

El Jefe de Estado en su cuenta de Twitter reparó también que la reforma en trámite no tiene «listas cerradas ni cremalleras que permitan igualdad en curules para hombres y mujeres, sin financiación estatal de campañas y no aporta un avance en la calidad de la política«.

Vea también: Audiencia Juicio Jorge Barraza Exgobernador de Sucre

En ese mismo sentido el Pacto Histórico, colectividad del Gobierno a través de un comunicado había alertado de las deficiencias que veían en la iniciativa en discusión y destacaban la falta de prioridad para temas como las listas cerradas, paritarias y alternadas; la financiación estatal de campañas y el límite a los períodos de los congresistas, entre otros.

Según la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico,  «lo que venía sucediendo desde el segundo debate de la reforma, ya incorporaba un artículo que desvirtuaba esta reforma y así lo hice saber. Cuando se elimina la posibilidad de que exista paridad y alternancia, estamos desvirtuando la reforma política progresista que fue el éxito del Pacto Histórico en ese entonces».

También le puede interesar: Estas son las críticas al Plan de Desarrollo y a la Reforma Laboral de la Procuradora

Incluso, el Ministro del Interior, Alfonso Prada, ya había comentado que el Presidente Gustavo Petro, le dijo que «si no se mejora la reforma, el propio Gobierno va a pedir su hundimiento y que comencemos de cero».