Reforma Laboral inicia su definición en primer debate en Comisión Séptima de Cámara

Comisión Séptima de Cámara
Comisión Séptima de Cámara

La Comisión Séptima de Cámara inicia el análisis y definición en primer debate del proyecto de Reforma Laboral que el Gobierno puso a consideración del Congreso, con el fin de garantizar igualdad de oportunidades a los trabajadores del país y plena garantía de sus derechos laborales.

El proyecto de Ley de la Reforma Laboral que también plantea promocionar nuevas y numerosas plazas de trabajo para los ciudadanos así como el iumpulso al crecimiento económico, incluye 82 artículos (46 de los cuales se dice que ya tienen acuerdo para su aprobación).

Vea también: Declaraciones del Contralor General Carlos Hernán Rodríguez

El debate de a Reforma Laboral se iniciará con la votación de los impedimentos que tengan los congresistas de la Comisión Séptima respecto a la iniciativa y luego se pondrán a consideración las propuestas de los diferentes sectores políticos sobre la misma.

Frente al texto de la Reforma Laboral se debe decidir entre otros aspectos que la jornada nocturna se inicie a las 7 u 8 de la noche y no a las 9 de la noche como esta en la actualidad. También incluye que la jornada ordinaria de trabajo sea de 8 horas diarias y que en la semana se sume un total de 42 horas. El proyecto precisa que las jornadas se acordarán entre empleador y trabajador siempre con un día de descanso.

También le puede interesar: Fiscalía aclara que «el Presidente falta a la verdad» cuando dice que en la Casa de Nariño se realizará un allanamiento

Sobre días festivos y el recargo dominical, la iniciativa dispone su pagon con base en el 100 por ciento del salario devengado en vez del 75 por ciento como está pero desde el 2026. Establece que a partir de julio de 2024 se incrementa ese pago al 80 % trabajando un día de descanso obligatorio o de fiesta y que si se cumple la misma exigencia a partir de julio de 2025 subirá el recargo hasta del 90 %.

Otro tema que trae el proyecto es la Seguridad Social para los trabajadores digitales, con flexibilidad horaria para actividades de domiciliarios o conductores y la obligatoria cancelación de aportes como los demás trabajadores en el país.

Vea también: General (r) Iván Ramírez negó nexos con Mancuso, otros paramiliares y las Convivir ante la JEP

Otros temas adicionales  se relacionan con los trabajadores migrantes, quienes tendrán los mismos derechos que todos los trabajadores así como la creación del jornal agropecuario, con lo cual, se formalizarán por lo menos medio millón de puestos de trabajo en todo el sector rural.