General (r) Iván Ramírez negó nexos con Mancuso, otros paramiliares y las Convivir ante la JEP

General (R) Iván Ramírez
General (R) Iván Ramírez

El General (r) Iván Ramírez Quintero en declaraciones voluntarias ante la JEP dijo que las acusaciónes de Salvatore Mancuso son falsas al relacionarlo en todas las actividades de las Autodefensas Unidas de Colombia con las cuales se le vinculó en múltiples oportunidades según el exjefe paramilitar.

El oficial en reitro del Ejército también aclaró que todos los informes que lo vinculan con actividades ilegales con los grupos «paramilitares» son surgidos de en lo que dijo Mancuso «pero eso no fue cierto».

Vea también: Atneción: ¡Están vivos los cuatro niños Indígenas! Ejército confirma que estuvieron a 100 metros

Sobre la falsa desmovilizaicon del desaparecido grupo EPL en 1996, de la cual habló Mancuso y dijo que esos hombres habían terminado uniéndose a los gruipos de Autodefensa que ellos coordinaban, el General (r) Iván Ramírez sostuvo que  «Mi participación fue recibirlos, esto fue un acto muy político, nosotros éramos como unos metidos allá. Yo creo que no fue una falsa desmovilización, ahí todos eran guerrilleros».

«Es muy difícil que una desmovilización completa se vayan todos para la sociedad, pero yo le digo, magistrado, yo no organicé eso, ninguna desmovilización, no tengo responsabilidad con eso«, agregó Ramírez ente el Magistrado de la Justicia Especial de Paz, donde tambien respondiuó por el exterminio de los integrantes de la Unión Patiótica.

También le puede interesar: Audiencia Las Confesiones del Gral. Iván Ramírez-UP

Tras ser indagado si había tenido reuniones con el exjefe paramilitar Carlos Castaño, Ramírez insistió en que no había estado allí. “A esa reunión no asistí, digan lo que digan, ¿cómo le ordeno a un comandante de brigada o de batallón que Mancuso va a entrar allá y que tienen que apoyarlo? Jamás lo hice«, subrayó.

Al ser preguntado nuevamente por el tema de las Convivir por el Magistrado Gustavo Salazar, Ramírez reafirmó que “si eso fuera cierto, alguien tiene que probarme que yo ayudé a expandir el paramilitarismo en el norte de país. Yo terminé mi mandato en el 97 y ahora estoy respondiendo por todas las actividades del paramilitarismo… Yo no ayudé a expandir el paramilitarismo. Lo de las Convivir, que en todas partes había, a mí nunca me informaban eso porque yo no tenía por qué saber quiénes integraban las Convivir, no estaba para que me informaran”.

La versión voluntaria del General (r) Iván Ramírez ante la JEP quedó programada para el próximo 13 de junio.

Vea aquí la udiencia de las confesiones del General  (r) Iván Ramírez: