A tan solo 20 días de las elecciones presidenciales en El Salvador, el presidente Nayib Bukele se posiciona como claro favorito, liderando las encuestas con un contundente 70,9% de intención de voto.
Bukele busca la reelección, desafiando sus propias afirmaciones pasadas de que la reelección inmediata estaba prohibida por la Constitución. La Sala de lo Constitucional, modificó un criterio establecido en 2004 que indicaba que un presidente debía esperar 10 años para buscar nuevamente la Presidencia.
- El estudio de CEC revela que ningún otro candidato en competencia supera el 3% de intención de voto.
- El partido oficialista Nuevas Ideas (NI) se proyecta para mantener la mayoría en la Asamblea Legislativa con 57 de 60 escaños.
La encuesta también resalta que el 60,7% de las personas entrevistadas expresan tener poca o ninguna confianza en el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cara a las elecciones generales de este año.
El bipartidismo tradicional de la política salvadoreña, liderado históricamente por el FMLN y Arena, fue alterado por Bukele en 2019 al ganar la presidencia. Su popularidad se atribuye a sus medidas contra las pandillas criminales, aunque ha sido criticado por limitar derechos civiles a través de un régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.
Bukele triplicó la población carcelaria en el último año, tras pasar de 30.000 presos a 96.000, luego de aprobar un régimen de excepción que ha permitido realizar capturas por agrupaciones con pandillas en el último año, se ha convertido en el país con la tasa más alta de presos en el mundo, con 605 presos por cada 100.000 habitantes el estado Estado salvadoreño arrestó a más de 66.000 personas.
Con un respaldo masivo, se proyecta que Bukele y su partido Nuevas Ideas dominarán tanto la presidencia como el Congreso. Además en las calles de San Salvador y en el país sus habitantes dan muestras de la favorabilidad de Bukele.