Procuraduría llama a responder a excontratistas por irregularidades en Puente Hisgaura

En noviembre de 2018 el viaducto entre Curos y  Málaga comenzó a evidenciarse ondulaciones en su estructura, sumado a los retrasos en su proceso de construcción, ya que la obra debía haberse entregado en junio de ese mismo año.

Han pasado cuatro años de la culminación de la obra que fue contratada por el Fondo de Adaptación con la empresa española Sacyr con un costo inicial de $ 80.040 millones e incluía otros dos puentes en esta misma vía, pero luego de varias adiciones el costo se ha elevó a $ 107.663 millones, pese a que no se construyeron otras dos estructuras, que establecía el proceso.

Le puede interesar: A Iván Márquez no lo matarón

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a dos excontratistas del Fondo Adaptación encargados de la interventoría y supervisión del convenio de obra 285 de 2013, por presuntas irregularidades en su labor durante la construcción del puente vehicular Hisgaura, ubicado en Santander.

La Entidad pidió explicaciones al interventor Jorge Armando Esteban Parada, quien, al parecer, no exigió de manera oportuna las condiciones de calidad y ejecución técnica que requería el desarrollo de la súper estructura, situación que se evidenció posteriormente, cuando se presentaron fallos.

Los cargos formulados incluyen a la supervisora, Maryori Elizabeth Jaimes Nova (2017 – 2019), quien habría omitido garantizar la correcta ejecución de las obras para evitar deficiencias, que finalmente se materializaron.

También le puede interesar: El famoso cantante Freddy Burbano fue imputado por homicidio intencional por muerte de joven

El Ministerio Público precisó que las presuntas conductas omisivas derivaron “en un desconocimiento de los principios de economía y responsabilidad” al poner en vilo la economía de la región, el normal desarrollo de la obra, y la existencia de un posible detrimento patrimonial por cuenta de los incrementos en la ejecución, el mantenimiento a futuro y los estudios adicionales que den cuenta de su estabilidad.

Por los hechos, el ente de control calificó provisionalmente la conducta de los disciplinados como falta gravísima a título de culpa gravísima, y advirtió que contra la presente decisión no procede recurso alguno.