Procuraduría Investiga funcionarios de la Cancillería por presunto trato irrespetuoso a Martha Lucía Zamora

La Procuraduría General de la Nación ha anunciado la apertura de una indagación disciplinaria contra funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, en respuesta a un presunto trato irrespetuoso hacia Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado. Los incidentes, que involucran agresiones verbales y acusaciones de negligencia, han generado controversia y llevado a Zamora a presentar su renuncia al cargo.
  • La exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Judicial del Estado acudió el pasado miércoles 6 de diciembre a la sede de la Procuraduría para declarar.
  • El Ministerio Público validará si hubo algún tipo de recriminación por su intervención en el proceso de licitación de pasaportes.
Incidentes en la Secretaría Jurídica de la Presidencia: Según información proveniente de fuentes mediáticas, Martha Lucía Zamora habría sido objeto de agresiones verbales en las instalaciones de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República. Las acusaciones sugieren que fue increpada por supuestamente no defender adecuadamente los intereses del presidente, así como por su intervención en el proceso de licitación de pasaportes.
La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación disciplinaria contra funcionarios por determinar del Ministerio de Relaciones Exteriores, por el presunto irrespeto contra  Zamora.
La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que, según medios de información, la funcionaria habría sido agredida de manera verbal en las instalaciones de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, en la que habría sido increpada por supuestamente no defender los intereses del primer mandatario.
De igual manera, el Ministerio Público validará si hubo algún tipo de recriminación por su intervención en el proceso de licitación de pasaportes, y entrevistará a los posibles testigos del maltrato del que pudo haber sido víctima y por el que decidió presentar su renuncia al cargo.
La actuación disciplinaria que inició el Ente de control busca determinar la ocurrencia de la conducta y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, para lo que decretó la práctica de pruebas.
De otra parte, la servidora acudió el pasado miércoles 6 de diciembre a la Procuraduría para declarar en el caso de la no adjudicación del negocio jurídico como parte de la investigación.
Aunque funcionarios de la Cancillería han negado las acusaciones, algunos congresistas del Pacto Histórico han confirmado la existencia de situaciones similares. La senadora Jahel Quiroga expresó su apoyo a Zamora y denunció el comportamiento del canciller Álvaro Leyva.

Para más información Únete a nuestro CANAL DE WHATSAPP📲