Procuraduría abrió indagación contra policías por presuntas irregularidades en captura en caso de explotación sexual en Medellín

Procuraduría abrió indagación por presuntas irregularidades en captura y traslado de ciudadano acusado de abuso de dos menores en Medellín

El ente de control analizará las posibles irregularidades en los procedimientos por parte de los servidores encargados de la custodia del detenido. 

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionarios por determinar adscritos a la Policía Nacional, Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (MEVAL), por presuntas irregularidades en la diligencia de captura y traslado de un ciudadano norteamericano acusado de acceso carnal abusivo y/o actos sexuales con dos menores de 14 años.
La Provincial de Instrucción del Valle de Aburrá señaló que se analizarán las posibles irregularidades en los procedimientos por parte de los servidores encargados de la custodia del detenido, así como las acciones judiciales pertinentes para la verificación y captura por la comisión del posible delito u omisión en las gestiones pertinentes para ello.
Para el Ministerio Público los policías pudieron incurrir en falta disciplinaria, pero se indagará si es necesario vincular o determinar la existencia de más personas adscritas a otras entidades, quienes igualmente pudieron participar en los hechos que permitieron que el presunto agresor saliera posteriormente de Colombia hacia Estados Unidos.
Con el desarrollo de esta etapa procesal, la entidad busca determinar la identidad de los presuntos responsables y ordenó recaudar las pruebas que permitan establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

En las últimas horas fue revelado un video clave de las menores luego del encuentro con el estadounidense, Timothy Alan Livingston, las dos jóvenes  una de ellas transgénero fueron captadas por las cámaras de seguridad

Además de otras evidencias encontradas en el exclusivo apartamento del sector de Provenza como drogas, preservativos.

El alcalde Federico Gutiérrez enfatizando la gravedad del caso y declarando que «nadie puede venir a Medellín a explotar a nuestros niños, niñas y adolescentes». Aunque Livingston fue retenido durante 12 horas, fue liberado y pudo salir del país sin enfrentar cargos, debido a la ausencia de una orden de captura en su contra.

El caso, que según las autoridades podría estar relacionado con trata de personas con fines de explotación sexual, continúa generando repercusiones. La Procuraduría ya ha iniciado una investigación, y se iniciarán investigacionesdentro de un proceso de extinción del derecho de dominio sobre el establecimiento donde se encontraron a las menores.

En medio de estas revelaciones, persisten interrogantes sobre por qué Livingston no fue judicializado a pesar de las evidencias encontradas en el lugar, incluyendo preservativos y drogas. Este nuevo video podría ser la pieza clave que impulse el caso.