Primeros colombianos abandonan Israel en avión de la Fuerza Aeroespacial

En este primer avión de la FAC viajaron 120 colombianos los cuales estaban en una peregrinación con el Padre Chucho

Luego de una angustiante espera en medio de la escalada de violencia en Israel, el primer grupo de colombianos ha sido evacuado con éxito por el Gobierno colombiano y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC). El avión militar de la FAC, tras hacer una escala en Portugal, aterrizó en Tel Aviv y permitió que más de cien ciudadanos colombianos abordaran la aeronave, marcando el inicio de una operación humanitaria para repatriar a compatriotas que desean abandonar Israel ante el creciente peligro de la guerra en el Medio Oriente.

Hasta el momento, más de 230 colombianos han solicitado asistencia a la embajada de Colombia en Israel para regresar a su país de origen.

100 de estas personas en su mayoría adultos estaba, con el el padre ‘Chucho’ después de realizar una visita religiosa a la península del Sinaí. Quedaron atrapados cuando pasaron la frontera al sur de país, en horas de la madrugada. En ese momento, llegaron y todo era caos,  fueron evacuados junto a otros extranjeros y locales.

La misión humanitaria, que se espera que continúe en los próximos días, tiene como objetivo evacuar a más de 200 ciudadanos colombianos en dos vuelos, utilizando Portugal como una escala crucial en el proceso. Los dos aviones de la FAC, designados como 1222 y 1219, están siendo utilizados para llevar a cabo esta operación de repatriación. Dicha misión se desarrolla con la máxima prioridad, ya que algunos aeropuertos en la región han sido objeto de ataques por parte de grupos terroristas en días recientes.

En la madrugada de este jueves llegó a Tel Aviv el primer vuelo humanitario enviado por el Gobierno Nacional para repatriar a los connacionales que se encuentran en Israel.

Al llegar a Tel Aviv, el equipo enviado desde Colombia fue recibido por la embajadora Margarita Manjarrez y los diplomáticos colombianos que se encuentran en Israel. Junto a ellos, 110 connacionales que forman el primer grupo de repatriados.

Sobre las 6:30am hora Colombia y luego de surtir todos los protocolos de registro el avión despegó rumbo a Lisboa, en donde los 110 connacionales harán un trasbordo a otra aeronave de la Fuerza Aeroespacial que los traerá directo a Colombia. Paralelamente, despegará desde Bogotá la segunda aeronave que cumplirá la misma misión.

El viernes 13 de octubre, se espera que el avión 1219 regrese a Tel Aviv para apoyar al segundo grupo de colombianos que aún se encuentran en Israel. Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada de Colombia en Israel han estado proporcionando apoyo constante a los ciudadanos colombianos en la región, ayudándolos a reprogramar sus vuelos y proporcionando asesoramiento en medio de la situación de conflicto.

Ivonne Rubio, es la única colombiana que ha  falleció en medio de los ataques en un festival de música electrónica cerca de la frontera con Gaza. Su muerte ha sido confirmada, y se continúa buscando a su compañero sentimental, Antonio Macías, quien también estaba presente durante el ataque.

Se espera que más compatriotas sean evacuados en los próximos días, ya que continúa la incertidumbre en el Medio Oriente por la crisis entre Israel, Palestina y el grupo Hamás.

https://x.com/focusnoticia/status/1712453307929706864?s=46&t=CgnB9pNYZFJE5zBK0qiKzw