Presidente Petro negó información que entregó Olmedo López sobre supuestos contratos para favorecer al ELN

Presidente Petro

Presidente Petro respondió a los Señalamientos de Olmedo López, Exdirector de la UNGRD sobre Presunta Financiación al ELN

Otro capítulo del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el presidente Gustavo Petro ha salido a desmentir las afirmaciones de Olmedo López sobre la supuesta financiación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a través de contratos públicos.

El presidente Petro, visiblemente molesto, declaró que cualquier financiación al ELN, si llegara a darse, sería producto de la desmovilización y no a través de contratos públicos. Señaló que es «sucio» utilizar el proceso de paz para intentar rebajar penas sin devolver el dinero robado. Petro enfatizó que él es el responsable de la política de paz y no una congresista, en referencia a la mención de López sobre la implicación de otros funcionarios públicos en el escándalo.

La Afirmación de Olmedo López

Olmedo López, exdirector de la UNGRD, había revelado en declaraciones a la Corte Suprema de Justicia que se habrían entregado contratos para financiar al ELN y así «salvar» el proceso de paz.

En sus declaraciones, López implicó a varios congresistas y al actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a quien acusó de comprar votos para la aprobación de una ley de financiamiento. Según López, se realizaron entregas de contratos dirigidos a congresistas a cambio de apoyo político: «entregas de contratos dirigidos a cambio de lograr el propósito en la comisión. Que el ministro saque adelante su proyecto de ley o el tema de interés que corresponda a su cartera, pero es a congresistas, no a ciudadanos».

Olmedo López en su testimonio ante la Corte a nombro al ex ministro Luis Fernando Velasco y al ministro de Hacienca, Ricardo Bonilla, como dos de los copartícipes en los acuerdos, igualmente, actual Director Nacional de Inteligencia (DNI) Carlos Ramón González.

 También se refirió a la asesora del ministro Bonilla, María Alejandra Benavides Soto quien trabajaba por contrato para el Ministerio de Hacienda y se retiró en mayo de 2024. En los registros de ingreso a la subdirección de la UNGRD quedó registrado que la asesora ingresó 16 veces a reuniones con Sneyder Pinilla.

La Paz como Prioridad

El presidente Petro resaltó que el proceso de paz, uno de los pilares fundamentales de su gobierno, cuenta con la participación de diversos sectores, incluyendo la oposición, la Iglesia Católica y los militares, con garantes internacionales y actas públicas de las reuniones. Petro defendió la transparencia del proceso y calificó las acusaciones de López como una forma de manchar algo «tan sagrado como la paz».

El escándalo de la UNGRD estalló con la polémica compra de carrotanques para La Guajira, y ha revelado una serie de irregularidades y posibles actos de corrupción dentro de la entidad. López, ahora en el ojo del huracán, ha lanzado fuertes acusaciones salpicando ministros, congresistas, funcionarios y contratistas.

 En su cuenta de X el presidente Gustavo Petro hizo una defensa del proceso y de su Gobierno.

«¿Entonces un proceso de paz cuyos miembros de la comisión negociadora incluye hasta miembros de la oposición, que cuenta con presencia de la Iglesia Católica, y los militares, que tiene como garantes a países extranjeros, cuyas reuniones tienen acta pública se enredó en una sucia transacción corrupta de contratos?

Que manera tan sucia de usar algo tan sagrado como la paz en rebajar penas sin devolver la plata robada. El jefe de Olmedo era yo, como yo soy el responsable de la política de paz y no una congresista de otro poder público a la que hasta este tiempo de mi periodo conozco.

Mientras la violencia está al servicio de la corrupción, la paz no. Las negociaciones de paz con el ELN solo han logrado un primer punto de compromiso político, cualquier financiacion con el ELN, tal como sucedió con las Farc, se daría en la fase final con la desmovilización definitiva de la violencia y jamás se daría a través de la contratación publica?.