La Casa Colombia, alquilada por el gobierno de Gustavo Petro en Davos, Suiza, para promocionar la marca país durante el Foro Económico Mundial, ha desatado una controversia debido a su alto costo y la corta duración del alquiler entre el 15 y el 19 de enero.
El alquiler de la Casa Colombia en Davos ha generado críticas debido a su cuantioso costo, que asciende a más de 4.500 millones de pesos colombianos para cuatro días de uso. A pesar de la inversión, el presidente Gustavo Petro ha defendido la decisión, argumentando que no se trata de un alojamiento para él y su comitiva, sino una inversión para promover la inversión y el turismo en Colombia.
El presidente a su llegada a la casa dijo que “uno de los debates que nos hacían en Bogotá es por qué esto vale tan caro y es porque Davos tiene una altísima rentabilidad por metro cuadrado”.
Detalles de la Casa y su Montaje
La vivienda, ubicada en la calle principal de Davos, fue seleccionada estratégicamente y su fachada fue adaptada para ilustrar los océanos colombianos. Esta casa está ubicada en una de las calles más concurridas de la ciudad suiza.Con poco más de 50 metros cuadrados, la casa fue montada por el Ministerio de Comercio y Procolombia, destacando la cultura y productos colombianos, como el café. Se promociona bajo la campaña «Colombia, el país de la belleza».
Dentro de la casa, se han habilitado espacios para la promoción de la cultura y productos colombianos, incluyendo la presencia de la marca española de café Supracafé en asociación con la Federación Nacional de Cafeteros. La adaptación incluye elementos que representan la cultura cafetera del país, como un tradicional vehículo Jeep.
Críticas y Respuestas a la Inversión Millonaria
María Antonia Pardo, gerente de Asuntos Internacionales y Gobierno de Procolombia, defendió la millonaria inversión, explicando que el acceso limitado al centro de convenciones durante el evento obliga a los países a alquilar locales para promocionarse: «al interior del centro de convenciones donde se realizar el Foro no es posible tener stands de los países. “No se trata de una feria. Como el acceso a ese lugar es tan limitado, tan exclusivo, lo que hacen los países para promocionarse durante el evento y que más gente pueda ver la oferta país, es alquilar locales que para esta época«.
Pardo argumentó que la Casa Colombia no es una feria, sino una muestra del país, y los altos costos son una inversión estratégica para promover la oferta del país durante el evento.
Vea las imágenes aquí:
Gustavo Petro llegó a Davos este martes y, al visitar la casa, enfatizó la intención de reemplazar las divisas provenientes de carbón y petróleo por turismo.
La polémica en torno al gasto no se resuelve rápidamente, políticos han manifestado que casas similares en la misma calle se han alquilado se alquiló por 139.000 dólares, valor inferior a los más de 4.000 millones invertidos por el Gobierno colombiano.