Presidente firmó decreto que garantiza la gratuidad en educación superior ¿Cualés son los requisitos?

El presidente Gustavo Petro Urrego ha materializado una de sus promesas de campaña al firmar el decreto reglamentario 2271 de 2023, dando vida a la ambiciosa política de gratuidad conocida como ‘Universidad en tu Territorio’.

“He firmado el decreto de gratuidad en la educación pública superior en Colombia. Fue promesa de campaña y hoy es una realidad. Buscaré que la educación superior sea un derecho para toda persona que habite en Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.

Este decreto tiene como objetivo reglamentar la implementación de la Política de Gratuidad en los programas de pregrado de las instituciones de educación superior públicas del país y se financiará con recursos por $2,8 billones del Presupuesto General de la Nación. A partir del primer semestre de 2024, los recursos se transferirán directamente a las instituciones públicas de educación superior para cubrir las matrículas netas de los estudiantes beneficiarios.

Le puede interesar:Atención. Expresidente Álvaro Uribe se defiende de proceso en Argentina

Lo que distingue a ‘Universidad en tu Territorio’ es su enfoque inclusivo, flexibilizando los requisitos de ingreso al sistema de educación superior. Se priorizará a poblaciones vulnerables, incluyendo indígenas, Rom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, víctimas del conflicto, personas en condición de discapacidad, comunidades campesinas y personas privadas de la libertad.

«Estamos dando un paso significativo hacia la consolidación de la educación como un derecho fundamental, para que todas y todos los colombianos tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad que les permita vivir con dignidad, en condiciones de equidad», afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Le puede interesar: La Nueva Reforma Tributaria Que Propone el Presidente Gustavo Petro. ¿A Quiénes Afecta?

La política también contempla la creación de una Junta Administradora, compuesta por representantes del Ministerio de Educación, instituciones públicas de educación superior y estudiantes beneficiarios. Este organismo será clave en la toma de decisiones sobre el reglamento operativo, proyecciones de recursos, solicitudes especiales y la gestión eficiente de los fondos.

Además, se establecerá un Comité de Sostenimiento encargado de definir los lineamientos para el apoyo económico de los estudiantes más vulnerables, contribuyendo así a garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo de esta iniciativa transformadora.

Le puede interesar: Cae Red que Expedía Licencias de Conducción Falsas. Así Operaban en Diferentes Ciudades

La ‘Universidad en tu Territorio’ no solo es el resultado de una visión gubernamental, sino que ha contado con la participación activa de líderes estudiantiles y directivos de instituciones de educación superior a lo largo de seis encuentros regionales realizados en octubre de 2023. Este enfoque colaborativo asegura que la política responda de manera efectiva a las necesidades de la comunidad estudiantil.

Cualés son los Requisitos:

– Registrarse en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) como matriculado (a) en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), en alguna de las instituciones públicas de educación superior.

2. No tener título de un programa profesional universitario.

Vea el decreto completo aquí:

Decreto 2271 del 29 de diciembre de 2023 Gratuidad de educación Superior