
‘Riquelme’: del éxito en ‘La Reina del Flow’ a la captura del actor y rapero por un delito ambiental
Santiago Cano, más conocido en la escena urbana como Rapza de Barrio y recordado por su papel como Riquelme en la exitosa serie La Reina del Flow, fue capturado este miércoles en la comuna 13 de Medellín, el mismo lugar que tantas veces ha retratado en su música y contenido en redes sociales.
El actor y rapero paisa fue detenido por una orden del Juzgado Cuarto Penal Especializado, tras ser declarado responsable del delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, en un proceso judicial que se remonta a febrero de este año.
En su faceta como actor, Riquelme se hizo memorable por interpretar al amigo de Charly Flow durante el tiempo que el protagonista estuvo en prisión, en la segunda temporada de la telenovela. Su personaje tuvo tanto impacto que fue convocado nuevamente para la tercera temporada, cuyo rodaje finalizó hace unos meses.
El caso que lo llevó a la justicia
El 27 de febrero de 2024, Cano fue sorprendido en su vivienda con dos monos cariblancos, una babilla y dos iguanas verdes, todos en condiciones de maltrato. Los animales fueron rescatados por la Policía Ambiental y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y trasladados para su rehabilitación.
El actor quedó en libertad en ese momento, mientras la Fiscalía Segunda Especializada de Medellín avanzaba con las audiencias. Durante el proceso, Cano se negó a acogerse a un principio de oportunidad y faltó a varias citaciones judiciales, lo que llevó a la orden de captura.
Una captura en medio de grabaciones
Irónicamente, al momento de ser capturado, Santiago Cano grababa contenidos para sus redes sociales en la comuna 13, saludando a sus seguidores
De la fama al banquillo
Santiago Cano alcanzó notoriedad gracias a su papel como Riquelme, el compañero de celda de Charly Flow en La Reina del Flow, una de las telenovelas colombianas más vistas en Netflix a nivel mundial. Su historia personal, marcada por la música, la actuación y mensajes de superación, inspiraba a sus miles de seguidores en Instagram y TikTok.
El juez encargado del caso determinó que el actor actuó con desprecio por la ley ambiental colombiana. La Fiscalía pidió una pena de hasta seis años de prisión, sin beneficios como detención domiciliaria.
La audiencia de lectura de sentencia aún está pendiente, pero todo indica que Santiago Cano deberá pagar prisión por varios meses.
Conocido por sus mensajes motivacionales y por su origen humilde, Cano era un referente de superación para jóvenes del barrio. El juicio continúa y él podrá apelar la decisión, pero su presente ya está marcado por un delito que ha generado fuerte rechazo social: el maltrato y la tenencia ilegal de fauna silvestre.