«No ordené ningún polígrafo»: Laura Sarabia sobre caso de su exniñera Marelbys Meza

Laura Sarabia a su llegada a la sede de la Fiscalía en Bogotá

Directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, niega ordenar polígrafo en caso Marelbys Meza: Rinde interrogatorio y anuncia acciones legales»

La Directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, se presentó hoy en la Fiscalía para rendir  interrogatorio sobre las acusaciones relacionadas con el polígrafo practicado a su exniñera, Marelbys Meza.  Sarabia negó rotundamente cualquier vinculación con la orden o iniciativa para realizar la prueba del polígrafo.

«Hoy vengo a responder todas y cada una de las preguntas de la Fiscalía, renunciando a mi derecho a guardar silencio y así poder despejar cualquier duda que tengan los investigadores. Reitero, no ordené, no podía hacerlo y no fue iniciativa mía ningún polígrafo«, afirmó Sarabia antes de ingresar a la diligencia.

La Ex Jefe de Gabinete, además, anunció su intención de emprender acciones legales contra quienes la difamaron, lo que motivó su citación para el próximo 24 de enero. La funcionaria llegó en compañia de su abogado abogado Jorge Mario Gómez.

Sarabia,  manifestó su disposición desde el primer día para atender los requerimientos de las autoridades competentes. Afirmó que confía en una «justicia recta y digna» que le permita superar esta «página amarga». La directora del DPS expresó su determinación de defender su reputación y buen nombre contra acciones malintencionadas.

El caso Marelbys Meza se centra en la prueba de polígrafo practicada a la exniñera, quien fue señalada como sospechosa del robo de 4,000 dólares en la residencia de Sarabia el año pasado. Aunque las indagaciones penales están en curso, hasta el momento, no hay ninguna acción abierta contra la Directora del DPS.

Adicionalmente, el coronel de la Policía Carlos Feria enfrentará una imputación de cargos por su participación en la prueba del polígrafo. Sarabia, al respecto, afirmó que no dudará en tomar medidas legales contra quienes intenten dañar su reputación.

A su llegada a la Sede de la Fiscalía, Laura Sarabia leyó un comunicado:

“Como ciudadana y funcionaria pública, soy respetuosa de la ley, de la administración de justicia y de la institucionalidad. Desde el primer día he estado en total disposición de atender los requerimientos de cada una de las autoridades competentes”.
Hoy vengo a responder todas y cada una de las preguntas de la Fiscalía, renunciando a mi derecho a guardar silencio y así poder despejar cualquier duda que tengan los investigadores.
Reitero: no ordené, no podía hacerlo y no fue iniciativa mía ningún polígrafo. Tengo el convencimiento y certeza de que la Jefatura de Protección Presidencial actuó conforme a la ley y fueron respetuosos de la libertad y la dignidad de las personas.
Confío en que una justicia recta y digan permita pasar esta página amarga, seguiré luchando profundamente por defender mi reputación y mi buen nombre de todas las acciones malintencionadas que han rodeado estos episodios.
No he dudado en emprender acciones legales contra aquellos que me han difamado y me han calumniado, acciones que ya provocaron unas primeras citaciones ante la Fiscalía el próximo 24 de enero.
Nada ha logrado ni logrará distraer mis obligaciones y mis compromisos con las comunidades excluidas, con el gobierno y con mi país”.

Vea aquí las imágenes de la llegada de Laura Sarabia a la Fiscalía:

En el 2023 Marelbys Mesa, que trabajaba como niñera de la funcionaria  fue llevada a una sala en la que le practicaron la prueba de polígrafo como sospechosa del robo de cerca de 4.000 dólares que estaban en un bolso en el apartamento.

La ex niñera entregó unas declaraciones expresando que se había sentido retenida por lo que se iniciaron las   indagaciones en la Fiscalía,  donde es investigado el coronel de la Policía Carlos Feria, jefe de seguridad de la Casa de Nariño y otros uniformados,  hasta el momento el ente investigador no ha vinculado a a funcionaria.

Hay otra investigación por las interceptaciones de las comunicaciones de Marelbys Mesa, donde estan vinculados el capitán Carlos Andrés Correa Loaiza, el patrullero Jhon Fredi Morales Cárdenas, y el intendente Alfonso Quinchanegua Quinchanegua quienes estan detenidos mientras estan siendo investigados por los delitos de falsedad ideológica, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.

Adicionalmente, al intendente Quinchanegua Quinchanegua y a la patrullera Dana Canizales Bonilla se les formuló el delito de falsedad material en documento público agravado.

Estas fueron las declaraciones al término de la diligencia: