La situación carcelaria en Haití ha alcanzado un punto crítico con la reciente fuga de 80 reclusos de varias cárceles del país. La Policía Nacional de Haití (PNH) ha emitido una lista de fugitivos y ha puesto en marcha un operativo para localizar y recapturar a estos individuos, en un esfuerzo por restaurar el orden y la seguridad en medio de la crisis que enfrenta la nación.
El comunicado oficial de la PNH, menciona varias cárceles, incluyendo la Penitenciaría Nacional, la Prisión de Croadeboukè, Cabaret y Port Pe, como lugares de donde se escaparon los reclusos durante el periodo de crisis en el país.
La crisis carcelaria se intensificó a inicios de marzo cuando el gobierno de Haití declaró el estado de emergencia en respuesta a la creciente violencia y las fugas masivas de miles de presos peligrosos. Un grupo de delincuentes tomó por asalto la penitenciaría nacional de Puerto Príncipe y permitió la fuga de los detenidos. Los ataques a las cárceles fueron descritos por líderes de pandillas como un intento de derrocar al entonces primer ministro, Ariel Henry.
Entre los presos que decidieron no abandonar el recinto carcelario estaban los mercenarios colombianos acusados de participar en el asesinato de presidente, Jovenel Moïse, quienes ya la pasada noche enviaron mensajes que circularon por redes sociales relatando la angustiosa situación vivida durante el asalto.
El consejo de transición encargado de elegir a los próximos dirigentes de Haití nombró presidente a uno de sus miembros y propuso un nuevo primer ministro interino, en medio de los esfuerzos por controlar la violencia de las bandas en la nación caribeña.
La dimisión de Henry a finales de abril y la transferencia de poder a un consejo de transición liderado por el exministro de Deportes, Fritz Bélizaire, no han logrado calmar la situación. La PNH ha asumido la tarea de localizar a los prófugos en cualquier parte del territorio nacional, mientras hace un llamado a los ciudadanos para que informen si tienen información sobre el paradero de alguno de los fugitivos.
El comité ejercerá ciertos poderes presidenciales hasta la toma de posesión de un nuevo presidente electo, que debe tener lugar a más tardar el 7 de febrero de 2026
Y es que desde febrero, los ataques de los insurgente han provocado que el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe y el puerto marítimo de la ciudad hayan dejado de funcionar, impidiendo suministro de alimentos y ayuda.
Con la ciudad esta aislada del mundo exterior, los hospitales han sido objeto de actos de vandalismo, mientras que los almacenes y contenedores que guardan alimentos y suministros esenciales han sido asaltados, son 5 millones de personas en Haití sufren inseguridad alimentaria y social.