Petro se pronuncia sobre resultados de ofensiva contra disidencias de Iván Mordisco

El presidente Gustavo Petro se refirió a los resultados de las operaciones militares desarrolladas en Arauca y Guaviare contra las disidencias de las FARC lideradas por alias Iván Mordisco. El mandatario confirmó la muerte de varios integrantes de ese grupo armado, incluidos 15 menores de edad, y señaló directamente a esa estructura como responsable del reclutamiento forzado.

Desde octubre 15menores han muerto en bombardeos ejecutados por las Fuerzas Militares. El presidente afirmó que las operaciones continuarán, pese a la solicitud de la Defensoría de ordenar la suspensión inmediata.

En su mensaje, el presidente entregó el detalle de la operación más reciente:

**“En la acción ofensiva sobre el frente de Iván Mordisco en Arauca se obtuvo el siguiente resultado:

1 adolescente rescatado con vida
8 muertos, dentro de ellos medicina legal confirmó que 1 adolescente de 16 años murió. Hay otro que tardarán tiempo en conocer la edad, que puede oscilar entre 15-25 años.

En los bombardeos contra las discidencias de alias mordisco lamentablemente murieron 4 adolecentes en Caquetá el 1 octubre 2025, 7 en Guaviare el 10 noviembre 2025 y 1 adolescente en Arauca el 13 noviembre 2025. Todos ellos víctimas del reclutamiento forzado por parte de los criminales que los han llevado a las hostilidades y a quitarles la protección en las mismas.

Ivan Mordisco ha roto el estatuto de Roma y mi gobierno lo denunciará por ser un criminal de guerra.

Se logró 34 personas neutralizadas tanto en Guaviare como en Arauca, con más de 35 fusiles recuperados. Las facciones de Iván Mordisco estaban en acción ofensiva.

La niña herida por las columnas del EMC en la carretera Panamericana en el Cauca murió hoy

Ha sido encontrado muerto un hermano de alias ‘Chiquito Malo’ del Clan del Golfo en el Urabá.”**

Petro también anunció la muerte de alias ‘Chiquito Malo’

El mandatario confirmó además la muerte de un hermano de  alias Iván Mordisco en zona rural del Urabá antioqueño, en hechos que aún están siendo verificados por las autoridades. De acuerdo con información preliminar, se trataría de un integrante de redes de apoyo del grupo armado, que habría caído en medio de disputas territoriales con estructuras del Clan del Golfo.

El anuncio ocurre en un momento en el que las disidencias del Estado Mayor Central mantienen una fuerte presión armada en regiones como Caquetá, Guaviare, Cauca y Arauca. La muerte de un familiar cercano del máximo comandante es interpretada por fuentes de inteligencia como un golpe simbólico que podría generar tensiones internas en esa organización.

¿Quién es Iván Mordisco?

Alias Iván Mordisco, cuyo nombre real es Néstor Gregorio Vera, es el actual jefe del Estado Mayor Central (EMC), considerada la principal disidencia de las antiguas FARC. Se apartó del proceso de paz antes de la firma del Acuerdo de 2016 y consolidó una estructura armada que opera en varias regiones del país, con especial presencia en el sur y oriente de Colombia. Se le atribuyen acciones de control territorial, narcotráfico, reclutamiento forzado de menores y ataques contra la Fuerza Pública.

Mordisco es señalado por el Gobierno como responsable de las recientes acciones violentas en Cauca, Arauca y Guaviare y su nombre figura en varias investigaciones por crímenes de guerra. En 2022, el Ministerio de Defensa incluso informó erróneamente que había muerto en un bombardeo, pero reapareció meses después reafirmando su liderazgo. Hoy es uno de los hombres más buscados del país.

Debate por la muerte de siete menores en ataque que dejó 20 personas fallecidas

El pronunciamiento del presidente ocurre en medio del debate nacional generado por la muerte de siete menores en un bombardeo contra las disidencias en Guaviare, en una operación que dejó 20 personas fallecidas. Organizaciones de derechos humanos, congresistas y sectores políticos cuestionaron el uso de bombardeos en zonas donde hay presencia de menores reclutados. El Gobierno sostiene que los responsables directos son los grupos armados que incorporan adolescentes a sus filas, mientras que la oposición pide claridad sobre los protocolos aplicados para evitar este tipo de víctimas.