Petro responde a polémica por aviones Gripen y se refiere a cómo vive Verónica Alcocer en Europa

El presidente Gustavo Petro respondió este domingo a las publicaciones que circularon en redes sociales y algunos medios sobre presuntos sobrecostos en la compra de los aviones Gripen para la Fuerza Aérea Colombiana, así como a rumores sobre la vida personal de la ex primera dama Verónica Alcocer. En un extenso mensaje público, el mandatario defendió la transparencia del proceso de adquisición militar y confirmó que hace “algunos meses” está separado de Alcocer.

Petro inició su mensaje rechazando las acusaciones de sobrecostos:

Con mucha ignorancia, periodistas de la oposición afirman que los aviones Gripen, comprados por mi gobierno, tienen sobrecostos.

Ni siquiera se leyeron el contrato. Se olvidaron que son aviones nuevos con ofset y mantenimiento incluído, con repuestos y transferencia tecnológica. Comparen con los F16 que nos vendían de tercera mano, o con los Raphal franceses que estuve tentado a comprar.

Acostumbrados a aplaudir que se compre chatarra no son capaces de hacer una investigación seria.

La negociación de los Gripen ha durado todo mi gobierno, las propuestas de diversos países, vienen del anterior gobierno, la última y tardía fue de EEUU. Se seleccionó con apoyo técnico de la FAC la que es más conveniente.

Puedo ahora integrar la industria aeroespacial con Brasil de manera rápida y eficaz.

Hablé con el dueño de la firma sueca Saab y abrí las relaciones de Colombia con la casa real de Suecia, visité su familia y el dueño de la revista Semana fue a una de las reuniones y cenas que se celebraron en Estocolmo, él debería hablar de ellas, es testigo presencial, estuvo sentado en la mesa de la princesa real sueca y su marido a quien les presenté.

También son públicas las reuniones que el dueño de Saab celebró con funcionarios del gobierno y conmigo dónde siempre advertí de no caer en pago de comisión a funcionarios corruptos. Quiero enseñarle al pueblo que estos grandes negocios con dinero público pueden hacerlos los estados sin corrupción. Suecia es un ejemplo de transparencia y quiero que Colombia lo sea. Me dicen ingenuo por ello y sé que tendré problemas económicos cuando salga de presidencia como cuando salí de la alcaldía pero esa fue mi apuesta.”

El mandatario también abordó, sin mencionarla directamente al inicio, la situación personal de Verónica Alcocer, afirmando que ha mantenido separada su vida pública de la privada y señalando que la intervención en ese ámbito proviene de sectores políticos.

**“He separado mi vida pública de la privada desde que comenzó mi lucha política. Sé que es ser demócrata y honesto con el pueblo. Sé que la vida íntima es un espacio de libertad responsable que los poderes no deben penetrar.

Dada la grosería del presidente Trump de integrarme a mí y a mi familia en la lista Clinton sin que ninguno sea narco o tenga relaciones con narcos, he decidido que toda mi vida financiera, larga pero frugal, se publique. Que la Uiaf publique mis cuentas desde que se creó esa entidad.

Sé que la grosería de Trump, también sobre Clinton, parte del lobby de Bernie Moreno y que este simplemente se venga de mis debates contra sus hermanos que he decidido publicar: cualquiera puede pasar por San Simón en el extremo norte de Bogotá y tomar la foto a los edificios, que de ninguna manera se deberían estar construyendo y ver quién es el dueño de la constructora, entonces entenderá mi debate de junio del año 2000. Los edificios hoy se construyen en el predio que fuera de Kling Mazuera, esposa del entonces canciller de Andrés Pastrana y vecina del lote de la esposa del expresidente.

La incursión en la vida privada de las personas que me han acompañado y han hecho familia conmigo, puede ser respondida por ellas, si quieren, no tienen nada que ocultar. Jamás aparecerá una foto con el ñeñe Hernández o alguien similar. Entiendo la envidia que produce a personas que solo pueden tomarse fotos con «ñeñes» o con pederastas. Mi vida ha sido tan intensa que puedo mostrar muchas fotos con personas completamente diferentes a los ñeñes, ej: premios nóbeles, princesas reales o condesas, mi abrazo preferido siempre ha sido a la mujer trabajadora y humilde de mi pueblo.

Vero es una ciudadana europea, puede reunirse allá con quién se le dé la gana, sufrió mucho la persecución salvaje mediática, la entiendo y como persona es libre. Nuestro compromiso es respetarnos como padre y madre de nuestros hijos.”**

Y agregó en otro mensaje:

“La ciudadana europea Verónica Alcocer no gasta un peso del erario colombiano y tiene derechos y libertades en el espacio en que vive.

La grosería de Trump contra ella le impide ver a sus hijas. Las fotos del periodista sueco son en verano, cuando no existía su inclusión injusta a la lista Clinton que acabo con el derecho de mi familia reunirse.

Por decisión de pareja nos separamos físicamente hace tiempo y de mi solo saldrá respeto a la madre de mis hijas.

Por ahora lo que pase en mi corazón no será carroña de propagandista de la extrema derecha facista de mi país”


Petro también afirmó que investigaciones contra su hijo y contra Verónica Alcocer fueron ordenadas desde Medellín

En otro mensaje, Petro añadió señalamientos sobre presuntas presiones políticas detrás de los procesos judiciales contra su hijo, Nicolás Petro, y contra Alcocer:

**“La orden de abrir varios procesos a Nicolás Petro y de investigar a Verónica estaba dada desde Medellín y no por funcionario judicial.

El nombre de quién lo ordenó se lo di a la fiscal general de la nación. Usaron una cuota del partido conservador que fue aceptada por la fiscal general.”**

El mandatario reiteró que seguirá adelante el programa para independizar el armamento y la producción militar del país:

**“El programa de independizar el armamento de la Fuerza Pública sigue adelante. Se firmará nuevo Conpes con esos objetivos.

El énfasis será producción de armas en Colombia, producción pública de blindajes, drones y contra drones, equipos aéreos, fluviales y terrestres de transporte rápido y masivo de tropas.”**


UIAF publicará las cuentas del presidente Petro

En paralelo, el presidente Gustavo Petro autorizó oficialmente a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) a publicar todas sus cuentas desde la creación de esa entidad, como respuesta a su inclusión en la llamada “lista Clinton”, que él atribuye a presiones políticas externas.