“No podemos resolver nuestros problemas si no miramos el mundo y sus poderes”: Presidente Petro en la conmemoración de los 92 años Casa Militar

Ceremonia Conmemoración de los 92 años Csa Militar / Imagén Presidencia
Ceremonia Conmemoración de los 92 años Csa Militar / Imagén Presidencia

En una ceremonia de conmemoración de los 92 años de la Casa Militar de la Presidencia de la República, el Presidente Gustavo Petro Urrego ofreció un discurso en el que abordó una serie de temas importantes. La Casa Militar, un espacio donde se cuida, protege y colabora directamente con el Presidente de la República, fue el escenario de reflexiones sobre la historia de Colombia, la salud pública y los desafíos globales que enfrenta la humanidad en la actualidad.

Petro comenzó destacando la intensidad y el estrés que conlleva el trabajo en la Casa Militar, un lugar que, según él, envejece rápidamente a quienes tienen la responsabilidad de estar allí. Sin embargo, también reconoció la magia que rodea a este lugar, captada por la sociedad colombiana, y cómo en él se concentran tanto lo positivo como lo negativo de la historia de Colombia.

Vea aquí también: El breve mandato del alcalde electo que pidió recuento de votos y perdió

La historia de Colombia se relaciona con la historia del mundo, como lo ilustra Petro al recordar la colaboración de extranjeros en la lucha por la independencia. Destaca la importancia de mirar más allá de las fronteras del país y considerar las dinámicas globales, subrayando la necesidad de una integración latinoamericana más efectiva.

El discurso incluye un homenaje al coronel Ferguson, el fundador de la Casa Militar, y su papel en la independencia de Colombia. Además, Petro resalta la contribución de Guillermo Ferguson, quien luchó por la salud pública en Colombia en los años 70, en una época en la que se debatía si la salud era un negocio o un derecho. El Presidente lamenta que la historia de Ferguson se haya olvidado y cómo su legado podría iluminar los debates actuales sobre la salud en el país.

La espada de Bolívar, presente en la Casa Militar, simboliza la historia republicana de Colombia y se convierte en un emblema de unidad y continuidad. Petro expresa su deseo de entregarla a la juventud colombiana como guardianes de la espada, para que continúen liderando el país en los años venideros.

El Presidente no pasa por alto la situación global y señala la amenaza de una posible tercera conflagración mundial, que podría tener graves consecuencias en Colombia. Destaca que los problemas locales no pueden abordarse aislados de las dinámicas mundiales y que es esencial mirar al mundo y sus poderes para resolver los desafíos actuales.

Vea aquí también: Magistrado Farfán, señalado de presuntamente filtrar información reservada al clan Gnecco, ahora investiga a los Congresistas 

El discurso concluye con la idea de que Colombia no puede resolver sus problemas sin considerar el contexto global y la importancia de abordar los desafíos de construir la paz y la democracia, en un momento en el que la especie humana se enfrenta a retos que podrían afectar su existencia en el planeta Tierra. Las palabras del Presidente Petro ofrecen una perspectiva amplia y profunda sobre la historia, la política y los desafíos del mundo actual, subrayando la importancia de la integración, la reflexión y la acción global.