Continúa paro camionero en respuesta al aumento del ACPM, ante esta situación la Defensoría del Pueblo ha realizado seguimiento a las protestas del gremio de transportadores, que en las últimas horas han generado bloqueos en diversas regiones del país.
En un comunicado oficial, la Defensora del Pueblo, Iris Marín, destacó la importancia de preservar el derecho a la protesta pacífica, pero también subrayó la obligación del Estado de proteger los derechos de todos los ciudadanos, especialmente aquellos que no participan en las manifestaciones y que, en muchos casos, son grupos vulnerables.
Según los informes recibidos desde las 42 Defensorías Regionales, las protestas han tenido mayor intensidad en departamentos como Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Nariño, además de la capital, Bogotá. En total, se han registrado 35 bloqueos, algunos de los cuales son absolutos, impidiendo el paso de alimentos, medicamentos, ambulancias y transporte escolar.
La situación más crítica se reportó en Santander, donde se evaluó la posibilidad de intervención de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) en la vía Girón – Palonegro. Sin embargo, gracias a la mediación del Defensor Regional, se logró evitar la intervención mediante la apertura de canales de diálogo con las autoridades departamentales. En otros puntos del país, como en el departamento de Meta, las autoridades siguen monitoreando la situación ante la posibilidad de que se requiera una intervención similar en el sector de Llano Lindo.
Mientras tanto, en Pasto, el bloqueo de vías ha generado preocupaciones sobre un posible desabastecimiento de gasolina, gas e insumos hospitalarios, lo que podría llevar a la alcaldía a declarar una emergencia hospitalaria. Además, en Cúcuta, las autoridades han decidido suspender las clases en las instituciones educativas ante la imposibilidad de que los estudiantes lleguen a sus centros de estudio debido a los bloqueos. Similar situación se presenta en la vía Siberia-Cota, en Cundinamarca, donde varias rutas escolares quedaron atrapadas, impidiendo que los estudiantes lleguen a sus hogares.
Le puede interesar: Paro camionero, bloqueos afectan la movilidad en Bogotá. Siga el minuto a minuto
Ante este panorama, la Defensora del Pueblo ha hecho un llamado urgente a las autoridades del Gobierno Nacional y al gremio de transportadores para que instalen mesas de diálogo que permitan resolver el conflicto de manera pacífica y equitativa.
Marín recordó que cualquier medida que se tome debe estar alineada con los estándares constitucionales de derechos humanos, garantizando el respeto y la protección de todas las personas, especialmente aquellas de especial protección constitucional, como niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. Finalmente, la Defensoría del Pueblo ha solicitado la apertura de corredores humanitarios que permitan el paso de personas que requieren atención especial y el suministro continuo de bienes esenciales, con el fin de evitar mayores afectaciones a la población y mitigar el impacto de las protestas.