Pacto Histórico entrega balance del empalme

El equipo de empalme del Pacto Histórico entregó  su balance del gobierno del presidente Iván Duque.

Entre los temas centrales del reporte estan: Subsidios, primera línea, salud, educación, agro y proceso de paz.

Desde el Hotel Tequendama en el centro de Bogotá, los miembros del Pacto Histórico han entregado detalles de los programas y estado en el que reciben el país, los voceros revelaron cuales programas sociales podrían continuar de acuerdo al programa de gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

Daniel Rojas, coordinador del empalme del gobierno Petro aseguró:

“No vamos a gobernar con un espejo retrovisor, sino con el propósito de darle una mejor vida a las comunidades y cumplirle a quienes votaron por nosotros”.

“Se requiere reorientar la política actual del MADR, la cual va en detrimento de la economía campesina, familiar y comunitaria; la política de crédito agropecuario es casi exclusivamente para la agroindustria y los grandes capitales y no fomentan la pequeña y mediana agricultura o la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC); no incluyen tampoco elementos de la relación Ambiental-Rural”, se lee en el informe técnico.

Le puede interesar: Fiscalía, pide nuevamente preclusión de la investigación al expresidente Álvaro Uribe

Carolina Corcho, próxima ministra de Salud, aseguró que hay políticas públicas que buscan “criminalizar” a los jóvenes. En su gobierno aseguró que respetarán la protesta social y escucharán a los jóvenes.

Afirmó que hay un problema de sostenibilidad del sistema de saludlas deudas acumuladas de las EPS suman 20 billones de pesos. Hay 30 EPS que no cumplen los requerimientos. Se presenta un déficit presupuestal de 4,5 billones de pesos en el sector salud para el 2023.

Además se solicitó la revisión de la adjudicación de licencias para cultivar cannabis, ya que se estarían entregando a multinacionales y no a agricultores medianos y pequeños.

Entre los programas que seguirían estan: programas de vivienda, matrícula cero, jornada única en los colegios, Plan Nacional de Vacunación.

Respecto al  Ingreso Solidario, se continuará entregandoló mediante un ajuste a está política pública.