Un inicio accidentado y tensiones legales
La diligencia comenzó con un retraso de dos horas debido a complicaciones logísticas. En esta sesión, Nicolás Petro estuvo acompañado por su nuevo abogado defensor, Alejandro Carranza, quien asumió el caso tras la renuncia de Diego Henao.
El juez Carbonó negó una solicitud de la defensa para aplazar la audiencia, argumentando que el proceso ya había sido postergado en ocho ocasiones, siete de ellas por motivos atribuibles a la defensa. Esta decisión fue respaldada tanto por la Fiscalía como por la Procuraduría.
Amenazas y solicitudes de reserva
El abogado Carranza en segundo lugar solicitó que la audiencia se realizara a puerta cerrada debido a amenazas recibidas por Nicolás Petro, su pareja Laura Ojeda, y su hijo menor. En redes sociales, Petro expresó su preocupación:
«Hola a todos. Desafortunadamente hemos venido recibiendo amenazas en contra nuestra y, lo peor, en contra de nuestro bebé. Confiamos en la justicia y en las instituciones de Colombia. Gracias a quienes nos han enviado mensajes de aliento en estos momentos tan difíciles. Nuestra prioridad es la seguridad de nuestro bebé».
Un informe forense de la Unidad Investigativa Especializada reveló mensajes amenazantes dirigidos a Petro y Ojeda, recopilados tras el análisis de dispositivos móviles y redes sociales, entregados el 7 de noviembre de 2024.
Sin embargo, la Fiscal Tercera especializada de la Dirección de Lavado de Activos, Lucy Marcela Laborde Betancourt solicitó que se negará esta solicitud de declarar reservada la audiencia, enfatizando la necesidad de transparencia en un caso de alto interés público. Igualmente, la delegada de la Procuraduría avaló esta solicitud y pidió que fuera transmitida al público.
El juez Hugo Junior Carbonó, luego de escuchar a las partes argumentó que las audiencias solo pueden ser reservadas de acuerdo a los establecido por la ley, como lo son un caso de seguridad nacional, manifestó que debe primar el principio de la publicidad.
También, manifestó que no se filtró ninguna información, sino que el nuevo abogado no escuchó la audiencia anterior donde el juez dijo 7 veces que la audiencia de hoy no se aplazaría.
En cuanto a seguridad el procesado cuenta con la protección y esquema de la Unidad Nacional de Protección. Y dijo que si Nicolás Petro no quiere asistir presencialmente al juzgado, se puede conectar de manera virtual.
Por lo que el juzgado, negó esta solicitud de declarar reservada la audiencia, ya que se han realizado por redes sociales, donde los usuarios tienen la libertad de expresión, la defensa tiene que demostrar por qué al hacer públicas las audiencias es que se generan estos comentarios en redes.
Laura Ojeda y Nicolás Petro cerraron temporalmente sus redes sociales por las amenazas recibidas.
Vea aquí la audiencia preparatoria, continúa juicio contra Nicolás Petro, hijo del Presidente Gustavo Petro:
Acusaciones y pruebas clave
La Fiscalía ha reunido más de 100 elementos probatorios, entre ellos las declaraciones de Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, quien asegura que Petro habría recibido más de $1.050 millones de pesos de Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, y Gabriel Hilsaca, hijo del empresario cartagenero conocido como el Turco Hilsaca.
En una audiencia previa, el defensor solicitó acceso a información bancaria y declaraciones de renta de personas que presuntamente habrían donado dinero a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. También pidió incluir como testigo al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Cambios en la Fiscalía y estrategia de la defensa
El caso cambió de fiscal hace unas semanas, siendo reasignado a Lucy Marcela Laborde Betancourt, de la Dirección de Lavado de Activos, tras la salida del fiscal Mario Andrés Burgos del caso.
Por su parte, la Fiscalía descartó la solicitud de realizar Mientras tanto, la estrategia jurídica del abogado Carranza.
El proceso judicial contra Nicolás Petro sigue avanzando, dejando entrever la complejidad de un caso que mezcla elementos legales, familiares y políticos en medio del escrutinio nacional.