El hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, quien actualmente enfrenta un proceso judicial por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, denunció públicamente haber recibido amenazas graves contra él y su familia, incluida su pareja, Laura Ojeda, y su hijo.
En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, Nicolás Petro expresó su preocupación:
«Hola a todos! Desafortunadamente hemos venido recibiendo amenazas en contra nuestra y lo peor, en contra de nuestro bebé.
Confiamos en la justicia y en las instituciones de Colombia.
Gracias a los que nos han enviado mensajes de aliento en estos momentos tan difíciles. Nuestra prioridad es la seguridad de nuestro bebé».
El análisis forense de los dispositivos
La denuncia fue acompañada de un informe forense presentado por la Unidad Investigativa especializada, que luego de analizar los equipos celulares y las redes sociales, así como los mensajes enviados durante las audiencias judiciales recopiló mensajes amenazantes recibidos en las cuentas de redes sociales de Nicolás Petro y Laura Ojeda. Según el informe, ambos pusieron a disposición sus dispositivos móviles el pasado 7 de noviembre de 2024, permitiendo el análisis detallado de los mensajes.
El informe, firmado por un investigador criminalístico, detalla:
«El suscrito Investigador Criminalístico, procede a rendir el presente INFORME EJECUTIVO, en los siguientes respetuosos términos: Diligencias adelantadas: el pasado 7 de noviembre de 2024, esta Unidad Investigativa estableció contacto con los ciudadanos Nicolás Petro Burgos y Laura Ojeda, quienes de manera libre, consciente y voluntaria pusieron a disposición sus dispositivos móviles celulares, a efectos de practicar la exploración y posterior extracción de mensajes con contenido amenazante, los cuales fueron indicados por ellos mismos.»
El contenido de las amenazas
Entre los mensajes identificados, algunos muestran un nivel de violencia explícita:
- Martha Laura (MARTHALAURA222):
«Tú y tu papá se tienen que comer una reverenda monda y matarlos, así como están matando a los policías.» - Orlando Pérez Martínez (O.PEREZ89):
«Anda a la puta que te parió maldito guerrillero vos y toda tu maldita familia. Ojalá algún día paguen todo el daño que las guerrillas y el maldito de tu padre le hace al país.» - Germán (GERMANCHOBIKE):
«Ojalá maten a tu hijo y tú mueras, una persona menos en el país sería la felicidad.» ”algún día morirá Laura Ojeda y su hijo… una persona menos en el país sería la felicidad… descansaría en paz el país”. “Aya arriba mijo hay un Dios que todo lo ve todo por delante y por detrás… ojalá uno de esos deseos y haga justicia divina de dios… te mueras tú y tu hijo y tu esposa… una persona menos en el país … descansaría la carga del país y de los humanos.
El análisis incluyó no solo la recopilación de los mensajes, sino también la identificación preliminar de los usuarios detrás de las cuentas, y sus patrones de actividad usados en campañas de hostigamiento en redes.
Nicolás Petro enfrenta un proceso judicial, donde se le investigan presuntos delitos realizados durante la campaña presidencial.
El informe forense subraya:
«En este proceso se realizó una copia de seguridad de los equipos celulares y se analizaron los mensajes en redes sociales. También se accedió a las audiencias del caso en las que se identifican palabras soeces y posibles amenazas en contra de Nicolás Fernando Petro Burgos, su actual pareja sentimental y su hijo.»
La seguridad de la familia Petro
Nicolás Petro reside en Barranquilla, luego que un juez de control de garantías lo dejará en libertad.
Por ahora, Nicolás Petro ha expresado su confianza en que las instituciones podrán garantizar su seguridad:
«Nuestra prioridad es la seguridad de nuestro bebé. Confiamos en la justicia y en las instituciones de Colombia.»
Sin embargo, queda en manos de las autoridades judiciales y policiales avanzar en la investigación para identificar plenamente a los responsables de las amenazas