Nueva imputación contra Katerine Martínez investigada por asesinato Miguel Uribe: la señalan de planear atentado frustrado en el centro de Bogotá

BOGOTÁ | La Fiscalía General de la Nación presentó una nueva imputación contra Katerine Martínez, conocida como alias ‘Gabriela’, señalada inicialmente de participar en el asesinato del senador y precandidato Miguel Uribe Turbay. Ahora, el ente acusador sostiene que la mujer también habría planeado un atentado terrorista que pretendía ejecutarse en el centro de Bogotá el pasado 3 de junio, pero que finalmente no se materializó.

La Fiscalía judicializó a Katherine Andrea Martínez Martínez por su presunta participación en la planeación y coordinación de una acción terrorista en el centro de Bogotá, que no alcanzó a ejecutarse. El pasado 3 de junio, la mujer habría transportado una bomba tipo lapa y se la entregó a un menor de edad, quien finalmente se abstuvo de instalarla al detectar la presencia de uniformados de la Policía Nacional.

La acusación surgió tras nuevas líneas de investigación que, según la Fiscalía, vinculan a Martínez con la preparación logística de un ataque que habría sido coordinado desde distintos puntos de la ciudad. Aunque no se conocen detalles sobre el objetivo específico, el ente investigador sostiene que la mujer cumplía un rol clave dentro de la estructura que buscaba generar un hecho de gran impacto en la capital.

Un prontuario que se amplía

Katerine Martínez permanece privada de la libertad desde el 14 de junio, cuando fue capturada por la Policía y el CTI en Florencia, Caquetá. En ese operativo le incautaron un teléfono celular y dinero en efectivo. Su traslado inicial al búnker de la Fiscalía fue temporal mientras avanzaban los procedimientos judiciales relacionados con el magnicidio de Uribe Turbay.

La fiscal del caso, Elsa Reyes, en las primeras audiencias le imputó  los delitos de homicidio, porte ilegal de armas y uso de menores de edad en la comisión de delitos. Martínez no aceptó los cargos.
De acuerdo con la investigación, alias ‘Gabriela’ habría sido la persona encargada de reunirse con el menor de 15 años que disparó contra el senador en el parque El Golfito, en Modelia, el pasado 7 de junio. Allí le habría entregado la pistola Glock 9 milímetros usada en el ataque que, días después, terminó con la vida del congresista.

Nuevas revelaciones del caso

La ampliación del expediente en su contra se suma al proceso que se adelanta por el magnicidio, cuyo avance sigue bajo reserva. La Fiscalía sostiene que los elementos encontrados en los dispositivos incautados a Martínez permitirían establecer si su participación se extendía más allá del crimen contra el senador y si hacía parte de una estructura con capacidad para planear otros ataques.

Hasta el momento, por el homicidio de Miguel Uribe Turbay también han sido judicializados el menor de 15 años implicado directamente en el ataque, así como Élder José Arteaga, Carlos Eduardo Mora, William Fernando Cruz, Cristian Camilo González, Harold Barragán y Simeón Pérez Marroquín, alias ‘El Viejo’.

Noticia en desarrollo…