«Ellos seguirán tres semanas en el Hospital»: Directora de ICBF sobre menores indígenas recuperados de la selva

Menores rescatados de la selva en el Hospital Militar
Menores rescatados de la selva en el Hospital Militar

El Estado colombiano trabaja para restituir la vida de los cuatro niños indígenas que se recuperan después de deambular por 40 días en la selva, garantizarles el mejor entorno y lograr su recuperación integral, aseguró la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres.

“Este proceso de recuperación tiene unos tiempos estipulados, unos esfuerzos de trabajo en temas psicosociales, nutricionales, clínicos, con unas particularidades que buscan restituir la situación de los niños. Ahora vienen una serie de entrevistas, informes, protocolos de diálogo con ellos”, aseguró la funcionaria.

Vea también:En vivo.Debate y votación Reforma Pensional. Comisión Séptima Senado de la República

En el Informativo Colombia Hoy Radio, la directora del ICBF aseguró  que “ellos seguirán en el Hospital Militar por unas tres semanas mientras se recuperan de manera integral y la Defensora implementará medidas transitorias mientras se toma una decisión definitiva”. “Aquí prima el bienestar de los niños. Vamos a fortalecer ese vínculo con su familia, y crear y propiciar ese mejor entorno para ellos. Trabajamos con la familia, aun antes de haber encontrado a los niños y vamos a tener en cuenta la voz de los niños. Están protegidos para poder conversar tranquilamente con ellos”, añadió.

La Directora dijo que en se adoptarán medidas transitorias, como el de establecerles una madre sustituta -dentro de la misma familia-, con el acompañamiento de organizaciones indígenas, “y siempre monitoreado por el ICBF, que evaluará aspectos como la custodia de los niños que puede tomar unos seis meses”.

Hospital Militar

Respecto a la situación de los niños indígenas que fueron sacados de la selva el viernes anterior, el Hospital Militar también entregó un reporte de su situación.  «Los menores desde el día 10 de junio se encuentran bajo asistencia profesional interdisciplinaria, recibiendo atención integral y manejo articulado por parte de las diferentes especialidades clínicas de acuerdo con las necesidades particulares de cada uno de los niños, resaltando un enfoque biológico, psicológico y sociocultural que involucra a la familia, sus costumbres de crianza y las de sus cuidadores, lo que a su vez permite un abordaje holístico que contribuye a la recuperación física y mental de los niños en coordinación permanente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

También aseguró que el Hospital Militar Central «ha puesto a disposición todos los recursos necesarios para tratar las alteraciones nutricionales e hidroelectrolíticas que predominan en los menores, y minimizar los riesgos derivados de su condición clínica actual mediante protocolos estandarizados de cuidado y seguimiento, entendiendo que el proceso de recuperación es gradual».