Caso Nicolás Petro: Comisión de Disciplina Judicial no suspenderá al fiscal Mario Burgos

Fiscal Mario Andrés Burgos, funcionario a cargo de la investigación a Nicolás Petro

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ha tomado una decisión en el caso del fiscal Mario Burgos, quien investiga a Nicolás Petro hijo del Presidente Gustavo Petro.

El magistrado Alfonso Cajiao, presidente de la Comisión Nacional de Disciplina, informó que fue rechazada la solicitud de suspensión provisional presentada por Mauricio Pava, abogado del Presidente Gustavo Petro, presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

El abogado Pava también solicitó copia del expediente disciplinario, sin embargo, según el auto no corresponde a la Jurisdicción Disciplinaria compartir procesos en curso con personas que no son sujetos procesales. Además, ha señalado que no existen las condiciones objetivas para tomar una medida de suspensión, especialmente cuando la ley establece la independencia de poderes que otorga autonomía a la Rama Judicial.

Vea aquí también: Salvatore Mancuso Quedó Libre, Magistrado Justicia y Paz Levantó 57 Ordenes de Capturas

El magistrado Cajiao negó las pretensiones del abogado, al señalar que no corresponde a la Jurisdicción Disciplinaria compartir procesos en curso a quienes no ostentan la condición de sujetos procesales, y que no están dadas las condiciones objetivas para tomar una medida de suspensión”: Comisión Nacional de Disciplina

La defensa de Petro solicitó la suspensión provisional del fiscal Mario Burgos, quien está siendo investigado por presuntas presiones a Nicolás Petro durante las diligencias realizadas cuando estuvo detenido en el búnker de la Fiscalía .

Vea aquí también: Juicio Disciplinario Canciller Álvaro Leyva por Milloaria Licitación Passaportes

Igualmente, se solicitó investigar las filtraciones de los videos del interrogatorio realizado por el fiscal del caso a Nicolás Petro.  Donde Petro Burgos reveló que había recibido un aporte  $1.050 millones de pesos de manos del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra conocido como el “Hombre Marlboro” y de Gabriel Hilsaca hijo del “Turco Hilsaca, cuestionado empresario cartagenero. Según la defensa del presidente Petro, estas filtraciones provienen de una persona que trabaja en el despacho del fiscal Burgos.

Nicolás Petro, es investigado por los delito de enriquecimiento Ilícito y Lavado de Activos.