
Accidente Fatal del Helicóptero Presidencial en Irán: Ebrahim Raisi y Altos Funcionarios Entre las Víctimas
¿Quién era Ebrahim Raisi, presidente de Irán?
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, clérigo ultraconservador y juez murió en un accidente de helicóptero a los 63 años, confirmó el gobierno.
Raisi era la segunda persona más poderosa de la República Islámica después del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.
El expresidente nació en Mashhad en 1960. Dirigía la poderosa organización benéfica conocida como Astan-e Quds-e Razavi, que gestiona el enorme santuario del imán Reza, uno de los principales lugares sagrados islámicos de la ciudad.
Su padre, que era clérigo, murió cuando él tenía 5 años, po lo que continuó los pasos de su padre y empezó a asistir a un seminario a los 15 años.
Luego se incorporó a la judicatura y ejerció como fiscal. Con tan solo 25 años se convirtió en el fiscal adjunto de Teherán. En 2014 fue nombrado fiscal general de Irán en 2014.
El presidente vestía siempre un turbante negro que lo identificaba, en la tradición chiita, como descendiente del profeta Mahoma. Los chiitas son la vertiente del Islam mayoritaria en Irán.
Era considerado como un agente muy leal y era visto como un posible sucesor de Jamenei, el Lider Supremo de Iran.
Raisi, en su segundo intento presidencial, fue electo presidente el 18 de junio de 2021 luego de que el Consejo de Guardianes vetara la participación de los principales candidatos reformistas y centristas. Prácticamente sin oposición, Raisi obtuvo casi 18 millones de votosque equivalen al 62% del total.
Su mandato estuvo dominado por las protestas antigubernamentales que se extendieron por todo Irán en 2022, así como por la actual guerra en Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamás, respaldado por Irán.
Raisi había sido señalado de violar los derechos humanos y de ejercer represión contra la oposición. El Centro de Derechos Humanos de Irán CHRI y la organización Human Rights Watch y Amnistía Internacional lo habían acusado formar parte de un «comité de la muerte» que en 1988 habría supervisado la ejecución de miles de personas.
Raisi estaba sometido a sanciones de Estados Unidos. Era el segundo funcionario de mayor rango en el país, después de Jamenei
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Bagheri, ordenó que se investigue la causa del accidente de helicóptero en el que murieron el presidente Ebrahim Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian,
«Como verdadero amigo de Rusia, hizo una contribución personal inestimable al desarrollo de las relaciones de buena vecindad entre nuestros países e hizo grandes esfuerzos para llevarlas al nivel de asociación estratégica«, Putin