El Ministerio de Salud y Protección Social avanza en la implementación del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del conflicto armado -PAPSIVI.
Este programa se enfoca en la asistencia en salud y la rehabilitación física, mental y psicosocial de las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Para la vigencia 2024, se asignaron recursos por un valor total de $44.356.531.970 para la atención de 98.807 víctimas del conflicto armado, beneficiando a 252 Empresas Sociales del Estado E.S.E. y una Entidad Territorial del nivel Distrital (Barranquilla), con cobertura en 298 municipios de 27 departamentos.
El PAPSIVI está estructurado en dos componentes principales:
• Atención Integral en Salud: Implementado por Entidades Territoriales (ET), Entidades Promotoras de Salud (EPS), entidades adaptadas e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), este componente se rige por el Protocolo de Atención Integral en Salud con enfoque psicosocial a víctimas del conflicto armado. Busca mejorar la salud física y mental de la población víctima, enmarcado en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) y financiado por la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
• Atención Psicosocial: Este componente se enfoca en la Estrategia de Atención Psicosocial, que busca mitigar los daños psicosociales a las víctimas, sus familias y comunidades debido a las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional
Humanitario.
La Ley de Víctimas, sancionada en 2011 durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, tenía inicialmente una vigencia de 10 años y fue ampliada en 10 años más en 2021, con una ley sancionada por el expresidente Iván Duque.