El Ministerio de Defensa Nacional negó que alguna entidad del sector defensa posea o utilice el software espía Pegasus, y dice que no ordenado seguimientos ilegales, tras las denuncias formuladas por el ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga, quien aseguró haber sido víctima de espionaje.
En un comunicado oficial, la cartera de Defensa informó que, desde el momento en que tuvo conocimiento de los señalamientos, activó todas las capacidades institucionales para esclarecer los hechos. “Desde el 13 de enero de 2026, fecha en la cual el Ministerio de Defensa Nacional tuvo conocimiento de los hechos, expresó su solidaridad con el Ministro de Justicia (e) y dispuso todas las capacidades del sector defensa, dentro del marco de sus competencias”, señaló el documento.
El Ministerio indicó que, de manera paralela, se activó la articulación con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, con el objetivo de facilitar la información requerida para las investigaciones penales, disciplinarias y fiscales en curso.
Inspecciones internas y conclusiones
Según Mindefensa, ese mismo 13 de enero se convocó una Junta extraordinaria de Inteligencia Conjunta, con la participación de la cúpula militar y policial, así como de los jefes de inteligencia y contrainteligencia. Allí se impartieron instrucciones para verificar los hechos denunciados y colaborar con los organismos de control.
Como resultado de las inspecciones internas adelantadas entre el 13 y el 15 de enero de 2026 en las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional de Colombia, el Ministerio concluyó que “las entidades del sector defensa no poseen ni utilizan dicho software”, en referencia directa a Pegasus.
Documento falso y posibles delitos
Uno de los apartes más enfáticos del comunicado se refiere a un documento difundido en redes sociales y medios locales, en el que se hablaba de una supuesta “misión de trabajo para el desarrollo de actividades de inteligencia o contrainteligencia”. Sobre este punto, Mindefensa aseguró: “Dicho documento no fue expedido, suscrito ni autorizado por esta entidad, ni corresponde a acto administrativo, orden, directriz, procedimiento o instrucción alguna emanada por instituciones del sector defensa”.
El Ministerio agregó que “la información difundida es falsa y el documento presenta inconsistencias formales, técnicas y sustanciales, incompatibles con los protocolos institucionales y la normatividad vigente”. Además, advirtió que su elaboración y divulgación “podría constituir una conducta punible, en los términos del Código Penal colombiano”, por lo que corresponderá a las autoridades competentes determinar eventuales responsabilidades.
Señalamientos contra un suboficial
En relación con los señalamientos que involucran al sargento viceprimero Darwin Ramírez, el Ministerio fue tajante al afirmar que “las entidades del sector defensa no emiten ni toleran la emisión de órdenes ilegales de seguimiento”. Añadió que la actuación institucional se rige por la Constitución y por la Ley Estatutaria 1621 de 2013, que regula las actividades de inteligencia y contrainteligencia.
La cartera precisó que el suboficial no cumple funciones de inteligencia ni contrainteligencia, ni ha pertenecido al Comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia Militar. “Desde hace más de tres años, su labor se circunscribe al Grupo de Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional, con funciones limitadas a la coordinación de capacidades de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para la seguridad y protección de personas en situación de riesgo”, explicó el comunicado.
El trasfondo de la denuncia
El pronunciamiento de Mindefensa se conoció luego de que Idárraga denunciara públicamente que su teléfono celular habría sido infiltrado con Pegasus, señalando que un informe forense documenta más de 8.700 accesos irregulares entre agosto y noviembre de 2025, así como la activación no autorizada de la cámara y el micrófono del dispositivo.
Frente a este contexto, el Ministerio reiteró que continuará trabaj


