El General Luís Mauricio Ospina, Comandante del Ejército Nacional, informó que la institución retiró del cargo a los 10 militares comprometidos en los hechos violentos contra la comunidad de la vereda “El Manso”, del municipio de Tierralta, Córdoba.
De conformidad con los hechos presentados en el municipio de Tierralta, mediante el cual varios militares llevaron a cabo actos intimidatorios contra población civil y comunidades indígenas, el Comandante el Ejército Nacional Mauricio Ospina reiteró su llamado al respeto de los ideales y principios que rigen a la entidad y rechazó rotundamente los acontecimientos presentados.
Le puede interesar: Exclusivo. Caso ‘chuzadas’ exniñera de Laura Sarabia. Abogados se oponen a cárcel a policías
En su declaración, el General Mauricio Ospina indicó que luego de que una comisión inspectora del Ejército llegara al lugar de los hechos se pudo conocer que fueron 10 los soldados que se extralimitaron en el cumplimiento de sus funciones mediante el despliegue del operativo llevado a cabo por el Batallón 33 de la Brigada Décimo Primera. Respecto de las acciones adelantadas por la entidad contra los militares implicados, precisó que:
Respecto a estas 10 personas, como Comandante del Ejército Nacional he tomado la decisión de retirarles la confianza y responsabilidad de portar las armas de la República y, adicionalmente, para los mandos, separarlos del alto ejercicio de la dignidad del comando y control de la unidad militar, ordenando que no podrán ejercer ningún tipo de misiones de liderazgo operacional ni de inteligencia militar.
El General resaltó la plena disposición por parte de la Comando del Ejército Nacional en atender con prontitud los requerimientos que hagan tanto las autoridades judiciales como los entes de control que en este momento se encuentran adelantando las correspondientes investigaciones sobre los acontecimientos en cuestión, y que las mismas serán acatadas en debida forma por la institución. También resaltó que se ha puesto en coordinación con distintas entidades para el restablecimiento de los derechos de la población vulnerable que sufrió las referidas acciones violentas.
Por otro lado, de acuerdo al ataque del helicóptero sufrido por una comisión de la Procuraduría y acaecido en Montería, el alto mando señaló que gracias la labores de inteligencia desplegadas por la entidad se pudo conocer que el atentado fue atribuído por el Clan del Golfo.
También le puede interesar: Audiencia. Juez decide medida «Falso» informante ‘chuzadas’ Exniñera Laura Sarabia