Masacre de 4 personas en zona rural del Cauca

Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato de cuatro hombres, quienes además de presentar impactos por arma de fuego, estaban con las manos amarradas

Una nueva masacre ha sacudido la región del Cauca en Colombia, donde cuatro personas fueron asesinadas a tiros en un acto de violencia en la zona rural de Caloto.

Los trágicos hechos ocurrieron el pasado domingo 15 de octubre en el corregimiento de Huasano, en cercanías a la finca San Luis, que forma parte del proceso de liberación del Resguardo Indígena de López Adentro. Las víctimas, cuatro hombres, aún no han sido identificadas.

Los cuerpos de las víctimas fueron abandonados sobre la vía, y presentaban heridas de bala, además de que algunos de ellos tenían las manos atadas. Lo más perturbador es que, hasta el momento, no se ha logrado identificar a los fallecidos. Estas personas al parecer no eran habitantes de la región.

Al respecto la Defensoría del Pueblo manifestó:

«Rechazamos la masacre de cuatro personas en zona rural del municipio de Caloto, #Cauca, quienes fueron asesinadas con disparos. Posterior a ello, fueron incinerados los vehículos en que se transportaban. Expresamos nuestra solidaridad a sus allegados.

Este hecho da cuenta de la materialización del riesgo advertido recientemente en #AlertaTemprana de Inminencia 036-2023, en la que solicitamos al Estado tomar medidas para protejer los derechos de los habitantes del sur del Valle Del Cauca y del norte del Cauca.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca también emitió un comunicado en el que afirmaron que las víctimas fueron asesinadas en una zona de plantación cercana y confirmaron que no tenían vínculos con la comunidad local.

Dos vehículos fueron incendiados a un costado de la vía que comunica con El Palo, en el sector de La Trampa, a las 8:15 p.m. Se está investigando si estos eventos están relacionados o si son acciones separadas.

Estos lamentables acontecimientos elevan la cifra de masacres en el país a 73 en lo que va de año, La violencia y la inseguridad en la región norte del Cauca son motivo de gran preocupación, y se ha emitido un llamado urgente para que cese la violencia armada en contra de la población civil en esta área del suroeste del país.