León XIV a los periodistas: “La paz comienza con cada uno de nosotros”

Llamada telefónica entre León XIV y Zelensky, el Presidente: He invitado al Papa a Ucrania

En el encuentro con los representantes de los medios de comunicación el Papa León XIV recordó a los periodistas encarcelados y pidió su liberación. A los presentes también les exhortó a una “comunicación desarmada y desarmante”.

La primera audiencia del Papa León XIV en el Aula Paulo VI es a los representantes de los medios de comunicación que han trabajado durante el cónclave informando sobre lo acontecido en la elección del nuevo Sumo Pontífice. “Les agradezco el trabajo que han realizado y realizan en este tiempo, que para la Iglesia es esencialmente un tiempo de Gracia”, les dijo el Santo Padre al inicio de su discurso este lunes 12 de mayo.

‘No’ a la guerra

Y luego reflexiona con el Sermón de la Montaña: “Bienaventurados los que trabajan por la paz» (Mt 5,9), para exhortarlos a una “comunicación desarmada y desarmante” que comunique la paz.

“La paz comienza con cada uno de nosotros: con la forma en que miramos a los demás, escuchamos a los demás, hablamos de los demás; y, en este sentido, la forma en que nos comunicamos tiene una importancia fundamental: debemos decir ‘no’ a la guerra de palabras y de imágenes, debemos rechazar el paradigma de la guerra”, dice el Papa León XIV.

Llamada telefónica entre León XIV y Zelensky, el Presidente: He invitado al Papa a Ucrania

El líder de Kiev hizo saber a través de la red social X que había mantenido su primera conversación telefónica con el Pontífice y le agradeció su apoyo al país. El Jefe de Estado le extendió una invitación para visitar Ucrania.

«Hablé con el Papa León XIV. Fue nuestra primera conversación, pero ya fue muy cálida y de gran profundidad. Agradecí a Su Santidad su apoyo a Ucrania y a todo nuestro pueblo». A través de su cuenta en la red social X, el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hizo saber que había mantenido una conversación telefónica con el recién elegido Pontífice. La llamada fue confirmada por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

En un largo post, Zelensky expresa su profundo agradecimiento por las palabras del Papa durante el Regina Caeli de ayer por la mañana «sobre la necesidad de lograr una paz justa y duradera para nuestro país y la liberación de los prisioneros». También añade que habló con el Papa «sobre los miles de niños ucranianos deportados por Rusia». «Ucrania cuenta con la ayuda del Vaticano para llevarlos a casa con sus familias. Informé al Papa del acuerdo entre Ucrania y nuestros socios, según el cual, a partir de hoy, debe comenzar un alto el fuego completo e incondicional durante al menos 30 días», escribe el presidente. «También reiteré la disposición de Ucrania a seguir negociando en cualquier formato, incluidas las conversaciones directas, una posición que hemos subrayado repetidamente».

Para concluir, Zelensky explicó que había invitado al Papa León XIV a realizar una visita apostólica a Ucrania: «Una visita así traería verdadera esperanza a todos los creyentes y a todo nuestro pueblo. Hemos acordado mantenernos en contacto y organizar un encuentro personal en un futuro próximo».

Y aprovechó la ocasión para reiterar “la solidaridad de la Iglesia con los periodistas encarcelados por buscar e informar de la verdad”, para ellos el Papa pidió su liberación.

“El sufrimiento de estos periodistas encarcelados interpela la conciencia de las naciones y de la comunidad internacional, llamándonos a todos a salvaguardar el bien precioso de la libertad de expresión y de prensa”

No ceder a la mediocridad

El Santo Padre agradeció luego a los comunicadores el arduo trabajo en Roma durante las últimas semanas: “Han estado en Roma estas semanas para contar la Iglesia, su variedad y, al mismo tiempo, su unidad.  Acompañando los ritos de la Semana Santa; han relatado el dolor por la muerte del Papa Francisco, pero a la luz de la Pascua. Esa misma fe pascual nos ha introducido en el espíritu del Cónclave, que los ha visto particularmente ocupados en días agotadores”.

El Pontífice pidió a los comunicadores que ante el reto de los tiempos difíciles que vive la humanidad, “no debemos huir. Al contrario, nos piden a cada uno de nosotros, en nuestras diferentes funciones y servicios, que no cedamos nunca a la mediocridad”.

Y particularmente la “Iglesia -dijo el Papa- debe aceptar el reto del tiempo y, del mismo modo, no puede haber comunicación y periodismo fuera del tiempo y de la historia. Como nos recuerda San Agustín: «Vivamos bien y los tiempos serán buenos. Nosotros somos los tiempos» (Sermón 311).

Crear cultura y entornos humanos

Señaló el Papa León XIV que “la comunicación, en efecto, no es solo transmisión de información, sino creación de una cultura, de entornos humanos y digitales que se conviertan en espacios de diálogo y confrontación”.

Y recordando al Papa Francisco, el Papa Prevost reiteró la invitación de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: desarmemos la comunicación de todo prejuicio, rencor, fanatismo y odio; purifiquémosla de agresiones.

“Una comunicación desarmada y desarmante nos permite compartir una visión diferente del mundo y actuar de forma coherente con nuestra dignidad humana”

“Les pido que elijan consciente y valientemente el camino de la comunicación pacífica”, finalizó el Papa.