En la alocución de esta semana la Presidencia de la República retransmitió las palabras del Presidente Gustavo Petro, donde lanzó desde Nuquí, Chocó, varias frases que han causado polémica como cuando llamó «muñecas de la mafia» a las periodistas.
Al respecto, la Defensora del Pueblo, Iris Marín, dijo en su cuenta de X:
«No esperen de mí, como Defensora del Pueblo, que justifique el lenguaje discriminatorio o que estigmatiza a las mujeres. Seré coherente: la columna vertebral de esta Defensoría del Pueblo es la igualdad. Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres.» y agregó:
«No hay espacio para estigmatizaciones o agravios hacia las periodistas. Nada lo justifica. No somos muñecas ni instrumentos de nadie. Debatamos las diferencias, no violentemos a las mujeres.»
Frente a los calificativos del primer mandatario hacia las mujeres periodistas, varios gremios y medios de comunicación han repondido al presidente Petro.
La frase que más controversia ha generado es: «Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia».
«Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir ‘basta’. Ahora le toca a usted, defensora,» dijo el mandatario.
También reveló que incumplió la cita con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, porque su hija menor, Antonella, había decidico irse del país:
«No tenía la fuerza para pararme delante de un auditorio y hablar cuando mi corazón estaba llorando»
«No me atreví a realizar actos públicos ayer. Incumplí uno, gobernadora, que era muy importante, pero no tenía la fuerza para pararme delante de un auditorio y hablar cuando mi corazón estaba llorando» y agregó que su hija “fue sufriendo las consecuencias de ese fascismo creciente en la sociedad colombiana, en sus clases pudientes, en sus clases medias altas”.
Respecto al encuentro de la Jurisdicción Ordinaria en Quibdó dijo: «Tenía ayer un discurso preparado ante la Corte Suprema de Justicia, creo que iba a ser un bonito discurso, lo había pensado porque en un mismo sitio, de una manera condensada en una institución del país, la Corte Suprema de Justicia, por la presidencia de un hombre negro que hoy tiene esa corporación. Magistrado Chaverra, conservador él, poco afín a mis ideas, creo»
También arremetió contra el ex fiscal Francisco Barbosa»Ahora le toca a usted, defensora, defenderlos contra ese fiscal de la ignominia, de la ignorancia»
El mandatario se refirió a las decisiones juciales contra los jóvenes de la primera línea en el pasado estallido social.
«Esos jóvenes son Bolívar de nuevo, resucitado en sus almas».
“Aún no hace mucho, un fiscal le dio orden a todos sus fiscales de recoger en las cárceles a los miles de jóvenes que se habían levantado exactamente como el Libertador Bolívar a decir de nuevo que hubiese dignidad en sus barrios, en sus ciudades, en sus pueblos,” .
«Ahora le toca a usted, defensora, defenderlos contra ese fiscal de la ignominia, de la ignorancia, de los que creyeron que, por ser hijos de papi y mami y estudiar en la misma universidad, tenían el privilegio de dictaminar las decisiones sobre nuestro pueblo y condenarlo a la injusticia.»: Gustavo Petro
Comparó el gobierno del Expresidente Iván Duque con la situación de Venezuela:
«Esos jóvenes fueron llevados a las cárceles por miles, los mismos que hoy hipócritamente hablan de Venezuela y de dictaduras allá, multiplicado por tres lo hicieron en Colombia hace tres años. Hipócritas, ven dictadores afuera, pero no ven su propia dictadura y su propia podredumbre adentro. Bueno los jóvenes que protestan allá, pero malo los jóvenes que protestan acá«: Presidente Gustavo Petro
El presidente Petro, narró de memoria algunos apartes del libro El Quijote:
«Los colombianos nos hemos dividido entre Quijotes que aún cabalgamos y los que quieren matar a los Quijotes, silenciarlos. Un ejército de Quijotes me soñaba yo en Colombia, y creo que lo logré: 11 millones y medio de Quijotes buscando deshacer los entuertos que ha sido la historia de Colombia. Ganamos los Quijotes por primera vez y ojalá que esos Quijotes puedan volver realidad su misión como caballeros, que es deshacer los entuertos de Colombia«.
El mandatario también relató como pasaba sus días preso en una cárcel de Barrancabermeja, donde veia peliculas italianas.
El Círculo de Periodistas de Bogotá expresó su rechazo y le hizo una petición al mandatario: «El CPB solicita al presidente de la República que se rectifique sobre los pronunciamientos que ha hecho contra las periodistas que ejercen el claro derecho al trabajo, a la profesión y a no ser expuestas al odio de ciertos sectores de la población»,
“