Caso Laura Sarabia. Juez ordenó la captura de patrullera de la Policía por «chuzadas» a niñera Marelbys Meza

Los otros tres uniformados involucrados deben permanecer detenidos en el caso

En una decisión de segunda instancia, la Juez Segunda Penal del Circuito de Bogotá ordenó la captura de la patrullera de la Policía Nacional Dana Alejandra Canizales, igualmente, los otros tres uniformados involucrados deberan permanecer detenidos.

Únete a nuestro CANAL DE WHATSAPP📲

La patrulera está siendo investigada por su presunta participación en la interceptación ilegal del teléfono celular de Marelbys Meza, sospechosa del hurto de un dinero en la vivienda de la entonces Jefe de Gabinete Laura Sarabia, de acuerdo a la denuncia se perdieron 4.000 dolares.

La patrullera Canizalez en el fallo de primera instancia el 18 de septiembre de 2023, le habían concedido la libertad y debía permanecer en el municipio de Rovira Tolima, ya que se había retirado de la Policía, sin embargo, para el juzgado de segunda instancia no se aportó el acto administrativo que certificará la aceptación de la renuncia de Canizales a la Policía, y por lo tanto procede su detención. Igualmente la juez consideró que los imputados pueden obstruir la justicia, que los delitos  impidieron la actuación de la justicia, que existe peligro para la víctima.

Le puede interesar: Están dadas las condiciones para la liberación del papá de Luis Díaz

Por su parte, el capitán Carlos Andrés Correa Loaiza, el patrullero Jhon Fredi Morales Cárdenas, y el intendente Alfonso Quinchanegua Quinchanegua deberán permanecer detenidos mientras estan siendo investigados por los delitos de falsedad ideológica, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.

Adicionalmente, al intendente Quinchanegua Quinchanegua y a la patrullera Canizales Bonilla se les formuló el delito de falsedad material en documento público agravado.

La Fiscalía investiga al capitán, un intendente y dos patrulleros de la Policía Nacional que, al parecer, habrían inducido en error a dos fiscales y a dos jueces para lograr la interceptación de los teléfonos de dos exempleadas de Laura Sarabia en ese momento jefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro.

También le puede interesar: ¿Alcanzará la Corte a elegir Fiscal General este año?

El 30 de enero del año en curso, el capitán Carlos Andrés Correa Loaiza y el patrullero Jhon Fredy Morales Cárdenas, presuntamente, acudieron ante un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de Quibdó, Chocó y, con informes falsos sustentados con el testimonio de una aparente fuente humana, pidieron el aval para interceptar dos líneas telefónicas que pertenecerían a alias La Madrina y alias La Cocinera, dos señaladas colaboradoras del ‘Clan del Golfo’.

Vea los detalles de esta noticia aquí:

Posteriormente, entre el 1 y el 3 de febrero, el intendente Alfonso Quinchanegua y la patrullera Dana Alejandra Canizales, presuntamente presentaron dos informes de policía a una fiscal de la Unidad de Hurtos de la Seccional de Bogotá, en los que solicitaban autorización para intervenir las comunicaciones de tres personas, se trataría de la exniñera del hijo de la señora Laura Sarabia y dos amigos muy cercanos a esta empleada a quienes, al parecer, hicieron pasar como dos peligrosos integrantes de un grupo delincuencial dedicado al hurto a residencias en Bogotá, con el supuesto de que estarían involucrados en la pérdida de un dinero.

Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia fue señalada como sospechosa de la perdida del dinero del apartamento, por lo que los agentes habrían planeado interceptarla ilegalmente para investigar su participación en el robo. Los uniformados según la Fiscalía inducieron al error al ente investigador para que autorizará interceptar las líneas teléfonicas.