Jorge Iván Cuervo asume como nuevo ministro de Justicia en el Gobierno de Gustavo Petro
Bogotá, Colombia. El abogado Jorge Iván Cuervo asumió oficialmente este miércoles como ministro de Justicia y del Derecho, cargo que ocupaba de manera interina Andrés Idárraga tras la salida de su antecesor, consolidando así la cuarta persona en propiedad al frente de esta cartera en la actual administración.
Cuervo es abogado de la Universidad Externado de Colombia, y una especialización en Derecho Público, además de contar con una maestría en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile y una especialización en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana.
Con una amplia trayectoria en la academia y el sector público, el nuevo ministro ha sido profesor universitario y conferencista, especializado en temas de control constitucional, justicia constitucional y Estado de derecho, además de haber sido analista y columnista en debates sobre reformas institucionales y decisiones de la Rama Judicial.
Durante su carrera, Cuervo también ha trabajado en entidades como la Procuraduría General de la Nación, la Consejería Presidencial para Derechos Humanos, el propio Ministerio de Justicia y la Veeduría Distrital de Bogotá, además de desempeñarse como consultor para organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.
El nombramiento de Cuervo se da en un momento clave para la cartera, marcada por retos como la política de drogas, la crisis del sistema penitenciario y el impulso jurídico a la denominada ‘paz total’ del Gobierno, así como por la necesidad de fortalecer la justicia y la lucha contra la corrupción en la etapa final de la administración de Gustavo Petro.
Durante el acto de posesión, sin la presencia del presidente Petro —que se encontraba en Chaparral Tolima—, Cuervo firmó el decreto que lo acredita como titular de la cartera y se prepara para enfrentar los desafíos que plantea una de las áreas más sensibles del Gabinete.
Cinco ministros han liderado el Ministerio de Justicia y del Derecho, entre ellos tres titulares y dos encargados.


