JEP ordena el arresto de Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.
La medida se tomó por la falta de control en el cumplimiento de las funciones delegadas, en el marco de las medidas que protegen a las víctimas de desaparición forzada.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó el arresto “inconmutable” por dos días de Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, por no asistir a audiencias de seguimiento a medidas cautelares para proteger 36 cementerios en los que habría víctimas de desaparición.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento ordenó el arresto de Clara Luz Roldán, gobernadora del @GobValle.
Si bien la gobernadora del Valle actuó legalmente al delegar el cumplimiento de una orden judicial, falló en su deber de control de dicha delegación mostrando así la falta de cuidado necesario que se exige en el cumplimiento de sus deberes.
Para la Sección, esta ausencia de cuidado necesario ante el incumplimiento de una orden de un alto tribunal del país, pone en riesgo la garantía de los derechos de las víctimas y la materialización del Acuerdo Final para la Paz.
«Las audiencias públicas convocadas por la JEP no son un mero trámite formal de impulso procesal. Estas diligencias son en sí mismas mecanismos para la garantía de los derechos de las víctimas», advierte la Sección en la decisión judicial.
«De ahí que los jueces transicionales se vean en la necesidad de ejercer sus poderes correccionales ante la inasistencia injustificada de los requeridos. Su ausencia obstaculiza el trámite judicial», añade la Sección en el auto.
Así mismo, la decisión ordena el arresto de William Hernández Arias, subsecretario de Convivencia y Seguridad del Valle del Cauca por su inasistencia al segundo día de la audiencia que se llevó a cabo en noviembre, en la ciudad de Armenia.
Esta es la decisión: