Investigan presunta extorsión al Canciller Álvaro Leyva. Así fue la inspección de la Contraloría

Unidad especial de la DIARI realiza diligencia de inspección en Ministerio de Relaciones Exteriores.

Conforme a las recientes denuncias que han surgido a través de varios medios de comunicación, donde se alega que un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores podría haber sido objeto de una presunta extorsión.

La Contraloría General de la República ha emprendido una investigación exhaustiva sobre una presunta extorsión que involucra a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores; ademas las acusaciones sugieren la posibilidad de un desvío de recursos públicos, lo que ha generado gran preocupación en la opinión pública.

Todos los detalles aquí: Investigan extorsión a canciller Álvaro Leyva

En este sentido, la Dirección de Análisis, Información y Reacción Inmediata (DIARI), a través de su Unidad de Reacción Inmediata.

«Asumió el conocimiento preliminar de la investigación para determinar si se presentaron los presuntos hechos y desplegó sus facultades de policía judicial para realizar las averiguaciones y entrevistas pertinentes»: Juan Camilo Zuluaga, Director de la DIARI.

Ante esto, un equipo de profesionales expertos de la DIARI llevó a cabo una diligencia de inspección en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de recabar y ampliar la información contenida en las denuncias anónimas publicadas en diversos medios de comunicación, las cuales hacen referencia a una presunta extorsión en el contexto de la licitación de pasaportes.

Esta medida busca asegurar pruebas que puedan respaldar las acciones legales que la Contraloría General de la República pueda emprender.

Es importante mencionar que se ha señalado la posible utilización de fondos públicos bajo la categoría de «Gastos Reservados», y en caso de que esto se confirme, se deberá determinar si dicho uso se ajusta a lo estipulado por la ley.