Intercambio de mensajes entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe tras la intervención de la EPS Sanitas

Luego de conocerse la decisión de la Supersalud de intervenir la EPS Sanitas por problemas financieros, el Presidente Gustavo Petro envió un mensaje a los usuarios:

«El gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos. El actual sistema como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y politico, extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron, y debemos de actuar de acuerdo a la ley y la constitución y con decisión«.

A lo que el expresidente Alvaro Uribe le contestó:

 «A las buenas o a las malas parece ser el designio oficial para que la ciudadanía quede sin buenos aseguradores en salud y al final solamente se disponga de estatismo, burocratismo y politiquería. ¿Quién en el sector privado volverá a invertir para prestar servicios de salud

Al respecto el Presidente Gustavo Petro le respondió:

«Ningún estatismo, estimado expresidente Uribe: todas las clínicas, hospitales y consultorios que pagaba sanitas con dineros públicos seguirán sin intermediario siendo pagadas con dinero públicos, es decir, creceran. En toda EPS intervenida debe establecerse la libre elección de médico a su afiliado En toda EPS intervenida se pagará un anticipo a las clínicas y hospitales, no por ser de propiedad del dueño, sino por haber formalizado su personal y garantizarles salario y estabilidad»

https://twitter.com/petrogustavo/status/1775351017502134691

«Miren lo que paso aquí. El problema no es que una EPS atienda a la mayoría de los pacientes, como pregunta el periodista. El problema es que al no atender a todos los que lo necesitan, y para lo cual ha pagado el gobierno, se rompe el derecho a la salud, se pierden los recursos y puede surgir la muerte en el paciente no atendido.

Se han perdido 12 billones de pesos del presupuesto público que el gobierno nacional giró a varias EPS el año pasado. El gobierno nacional no puede permitir que se evaporen los impuestos de los colombianos.
Mientras el gobierno anterior acabó con 13 EPS, nosotros intentamos reordenarlas y acabar con la corrupción interna».
https://twitter.com/petrogustavo/status/1775523285440053486

 Y concluyó su serie de mensajes diciendo:

«Tanto prestadores de salud de Sanitas como los afiliados seguirán con sus servicios de salud y sus pagos al día. No se dejen malinformar por exfuncionarios irresponsables que se llevaron copia de la base de datos para engañar. Favor hacer RT a este mensaje», Presidente Gustavo Petro
https://twitter.com/petrogustavo/status/1775379801403985998
En la Comisión Séptima del Senado este miércoles 3 de abril se votaría la ponencia que busca archivar la reforma de la salud propuesta por el Gobierno Petro.
Estos mensajes reflejan una disputa ideológica sobre el futuro del sistema de salud en Colombia, con Uribe expresando preocupaciones sobre el posible crecimiento del estatismo y Petro defendiendo su enfoque de intervención estatal en las EPS para garantizar la continuidad y calidad de los servicios de salud.
La Superintendencia Nacional de Salud efectuó la intervención administrativa de la EPS Sanitas, y ordenó la toma de posesión de sus bienes y negocios a nivel nacional, luego de evidenciar el estado de su situación financiera, el incumplimiento del indicador patrimonial y el creciente número de quejas de sus usuarios, todo lo cual pone en riesgo la prestación de servicios a su población afiliada estimada en 5.7 millones de afiliados.
A diciembre de 2023, las deudas de esta EPS con las IPS ascendían a 2.04 billones de pesos, poniendo en riesgo no solo la prestación del servicio a sus afiliados sino de todos aquellos usuarios de las redes acreedoras»: SuperSalud
Para la Supersalud se presentó un incremento en la cantidad de reclamaciones dirigidas a la EPS Sanitas durante el año 2023, con un total de 185.634 reclamos y una tasa de incidencia de 321.25 por cada 10.000 afiliados, cifra que supera significativamente el promedio nacional.