INPEC trasladará a 214 presos hacinados en estaciones, luego de inspección de la Corte Constitucional.

Luego de la inspección de la Corte Constitucional a las estaciones de Policía de Candelaria y Uri de Puente Aranda, el INPEC trasladará a 214 presos.

El Magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, realizó inspecciones judiciales a varios Centros de Detención Transitoria (CDT) de Bogotá, encontrando múltiples situaciones irregulares, entre ellas, un hacinamiento superior al 200%, malas condiciones de salubridad, precarias instalaciones para la reclusión permanente de los detenidos, un baño para más de 120 personas, la ausencia de botiquines o elementos de atención en salud.

Uno de los casos que evidenciaron fue que  privados de la libertad estaban en un shut de basura que fue adaptado para recluir allí a seres humanos.

Le puede interesar: Colombianos que viven en Estados Unidos podrán llevarse a vivir a ese país a sus familiares

El Magistrado Ibáñez Najar ha expresado que “la Corte Constitucional ha salido de su escritorio para conocer la realidad en el territorio”.

El Inpec notificó a la Corte Constitucional la apertura de 214 cupos en diferentes cárceles del país para trasladar a personas condenadas que actualmente se encuentran, en graves condiciones de hacinamiento y salubridad, en estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata de Bogotá.

Estos Centros Transitorios establecen que las personas deberán permanecer máximo 36 horas, sin embargo la realidad es que hay detenidos que llevan más de un año, en estos espacios que no cumplen las condiciones mínimas y deben dormir en el piso, parados o en hamacas encima de otros privados de la libertad.

También le puede interesar: Audiencia Imputación Exsenadora Aida Merlano por fuga de presos

 Inclusive allí se encuentran personas que ya han sido condenadas. Los CDT legalmente no están habilitados para una detención prolongada y además no cuentan con la infraestructura y dotación requerida para funcionar como centros carcelarios o penitenciarios y sus custodios no tienen la formación y conocimientos para obrar como guardia carcelaria.