Indigenas desalojaron por completo el parque Nacional en compañía de la Defensoría del Pueblo

En horas de la noche, de este jueves, se cumplió el traslado transitorio del proceso de Autoridades Indígenas en Bakatá (AIB), integrado por 15 pueblos indígenas, que permanecían en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Bogotá, desde el 29 de septiembre de 2021.

El traslado paulatino, que inició el fin de semana, contó con la garantía y acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Distrital y la Personería de Bogotá.

El Distrito dispuso los recursos logísticos (buses y volquetas) para el traslado de las comunidades indígenas a sitios transitorios. En el desarrollo de esa operación, que estuvo acompañada por el Defensor Delegado para la Conflictividad Social y la Defensora Regional Bogotá, fueron trasladadas 583 personas indígenas durante los días 7 al 9 de mayo y en la noche del jueves 12 de mayo, se trasladaron alrededor de 850 personas.

Le puede interesar: A la cárcel responsables de atentado contra el batallón Pantano de Vargas

Desde la llegada de las comunidades indígenas al Parque Nacional, en demanda de la garantía de sus derechos fundamentales, la Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades distritales brindar la atención humanitaria y abrir canales de diálogo para buscar soluciones concertadas.

Con la mediación de la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Verdad en el espacio de diálogo, que se instaló bajo la dirección del Gobierno Nacional y Distrital el jueves 5 de mayo, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, se facilitó la comunicación y el desarrollo de las conversaciones, en el marco del respeto y la generación de confianza entre las partes, lo que permitió lograr un acuerdo para la solución de la problemática de las comunidades indígenas ubicadas en dicho lugar.

También le puede interesar: Se conmemoran 30 años de la acción de tutela en Colombia

Dentro del acuerdo, el Distrito se comprometió a asegurar un proceso de transición digno y seguro con todas las garantías para las familias que voluntariamente deseen retornar a sus territorios con acciones de fortalecimiento y acceso a educación y salud.

La Defensoría del Pueblo, como Institución Nacional de Derechos Humanos, hará seguimiento a los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo con el fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos.