Las autoridades investigan si el conductor del bus sufrió un microsueño en una vía oscura y de alta complejidad. El siniestro ocurrió cuando un grupo de recién graduados regresaba de una excursión de grados desde Tolú hacia Bello.
Una presunta pérdida momentánea de conciencia del conductor, conocida como microsueño, es la principal hipótesis que manejan las autoridades para explicar el accidente de tránsito que dejó 17 personas muertas —16 estudiantes recién graduados y el conductor— en el municipio de Remedios, Antioquia, en la madrugada del domingo 14 de diciembre.
El siniestro ocurrió cuando un bus de servicio especial que transportaba a 34 egresados del Liceo Antioqueño de Bello regresaba de una excursión de grados en Tolú, Sucre. El vehículo se salió de la vía y cayó por un abismo de cerca de 40 metros, en un tramo de la nueva autopista Magdalena 2, en jurisdicción del nordeste antioqueño.
El viaje de regreso que terminó en tragedia
Los jóvenes, de entre 16 y 18 años, se habían graduado una semana antes y habían viajado a Tolú como parte de una tradicional excursión de fin de año. El bus partió de regreso hacia Antioquia a las 7:00 de la noche del sábado, con destino final el barrio Serramonte, en Bello, donde se esperaba su llegada hacia las 5:00 de la mañana del domingo.
Sin embargo, alrededor de las 3:00 a. m., en el Punto de Referencia 12 de la vía Remedios–Zaragoza, el vehículo no logró superar una curva y terminó precipitándose al abismo. La caída fue violenta y dejó el automotor completamente destruido sobre rocas de gran tamaño, a pocos metros de una quebrada.
La hipótesis del microsueño
Aunque la investigación sigue en curso y aún no hay conclusiones definitivas, las autoridades de tránsito y transporte de la Policía Antioquia indicaron que la hipótesis más fuerte es que el conductor, Jonathan Alexánder Taborda, de 27 años, habría sufrido un microsueño.
La versión preliminar señala que, sumado al cansancio, la hora, la oscuridad del corredor vial y la maniobra en una curva, el conductor no logró enderezar el volante, realizando un giro inesperado que llevó al bus directamente hacia el abismo.
El siniestro dejó 16 estudiantes fallecidos en el lugar, además del conductor. Más de 20 personas resultaron heridas, tres de ellas en estado crítico, y fueron trasladadas a centros médicos de Remedios, Segovia, Yolombó y Medellín.
El dramático relato de los sobrevivientes
Varios de los jóvenes sobrevivientes coincidieron en que la mayoría de pasajeros venía dormida cuando ocurrió el accidente.
“Yo venía dormido. De un momento a otro sentí los gritos”, relató uno de los estudiantes heridos, quien habló brevemente con las autoridades y con el gobernador de Antioquia.
Otro testimonio fue entregado por Diana Arroyave, madre de Miguel Ángel Carvajal, uno de los lesionados:
“Estaba medio dormido cuando sintió que el bus caía. Cuando entró agua al vehículo, logró salir y ahí fue cuando vio a varios de sus compañeros sobre las piedras. Él pudo escalar y salir a la vía”, contó.
Uno de los jóvenes sobrevivientes logró escalar el abismo en medio de la oscuridad y detuvo un tractocamión que pasaba por la vía, dando aviso de lo ocurrido. Gracias a esa alerta se activó el operativo de rescate.
80 personas participaron en el rescate
Las labores de rescate se extendieron por varias horas y contaron con la participación de más de 80 personas de la comunidad, además de bomberos de Remedios y Segovia, personal de la concesión Autopistas del Río Magdalena, Policía y organismos de socorro.
Germán Antonio Rodríguez, trabajador de la construcción y uno de los voluntarios, relató cómo ayudó a sacar cuerpos y heridos del abismo:
“Recibíamos a los bomberos y a la Policía con las personas fallecidas. Unos eran livianos, otros más pesados. El más difícil fue el conductor. Las labores duraron hasta la una de la tarde”, contó.
Para evacuar a los heridos más graves fue necesario utilizar grúas y cuerdas, debido a la complejidad del terreno y el riesgo que representaban los peñascos.
Investigación en curso y traslado de los cuerpos
Los 17 cuerpos fueron trasladados a Medellín, donde el Instituto Nacional de Medicina Legal adelanta los estudios forenses para determinar con precisión las causas de muerte. Paralelamente, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Antioquia continúa recopilando pruebas técnicas y testimoniales.
El bus había sido contratado a través de una agencia que se encargó de la logística del viaje, incluida la consecución del vehículo de servicio especial de la empresa Precoltur. La empresa organizadora aseguró que está brindando acompañamiento a las familias de las víctimas y a los sobrevivientes.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se desplazó hasta Remedios y anunció que la Gobernación dispuso equipos de atención psicosocial para los sobrevivientes y las familias de las víctimas.
En Bello, la Institución Educativa Liceo Antioqueño se prepara para rendir un homenaje póstumo a los estudiantes fallecidos. Las familias, mientras tanto, esperan los trámites legales para dar el último adiós a sus hijos.
📌 Focus Noticias continuará informando sobre los resultados oficiales de la investigación y el estado de salud de los sobrevivientes.


