El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, acompañado de los secretarios y directores de entidades del Distrito, entregó un balance de las jornadas de manifestaciones, concentraciones y bloqueos por parte de gremios de transportadores y de camiones de carga, que han llamado la atención al Gobierno nacional sobre el anuncio de alza en los precios del diesel o ACPM.
Hay gasolina en Bogotá para máximo seis días, advierte Galán por paro camioneroy abastecimiento de combustible para aviones para cuatro días.
Durante las dos primeras jornadas de manifestaciones y bloqueos, las autoridades han capturado a tres personas por hechos de vandalismo, principalmente contra buses del SITP y TransMilenio.
«A hoy tenemos una afectación en usuarios en total, en términos de transporte masivo de Bogotá, de 4.059.000 usuarios que se han visto afectados por esta situación», aseguró el Alcalde Mayor.
Las protestas dejan en total 73 buses de TransMilenio vandalizados y afectaciones diarias a más de 200 rutas del SITP y de servicios troncales en más de 50.
Las afectaciones en la movilidad ha ocasionado la suspensión de clases en los colegios oficiales de la ciudad, con una afectación de normalidad académica para 724 mil niños de 412 instituciones educativas. Sin embargo, durante hoy jueves 5 de septiembre se distribuirán 600 mil raciones de comida, del Programa de Alimentación Escolar PAE en las sedes escolares.
Otro de los mayores impactos ha sido el económico, según el alcalde Carlos Fernando Galán ya hay pérdidas diarias que ya superan los 30 mil millones de pesos en sectores económicos como el hotelero y gastronómico. Sumado a problemas de abastecimiento de alimentos en la ciudad.
«Estamos en constante monitoreo en las centrales de abastos. Hemos visto una reducción de ingreso en toneladas de alimentos a Corabastos cercana al 40 %. Y ya empezamos a ver unas señales de aumento de precios, un aumento de precios que puede inclusive prolongarse en el tiempo», expresó el mandatario capitalino.
Además, el servicio de recolección de basuras y aseo en la ciudad, tiene un represamiento de 270 toneledas de residuos no han llegado al relleno Doña Juana y cuatro vehículos compactadores quedaron atrapados en bloqueos en la avenida Boyacá en el sector de Cemex.